En la Unicach se realizó la primera “Muestra artística, cultural, artesanal y lectura de crónicas”

Isabel Nigenda Noticias
Foto: Cortesía. Pie de foto: Primera “Muestra artística, cultural, artesanal y lectura de crónicas”.

Los hechos se narran. Esta es una consigna que los cronistas atienden siguiendo un orden temporal de un hecho, el cual se estructura mediante la recolección de relatos dados por testigos e investigaciones. De acuerdo al material de consulta, la crónica es un género literario que consiste en la recopilación de hechos históricos que son redactados de manera cronológica. 

Precisamente, en la cafetería de la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) se realizó la primera “Muestra artística, cultural, artesanal y lectura de crónicas”.

El objetivo de la muestra es promover las actividades culturales que se realizan en los municipios invitados de Coapilla, Trinitaria y Mapastepec.  

En el evento participaron los niños cronistas: Wilber Amauri Pérez López, Alma Dánae Pérez Ramírez, Yení Guadalupe Pérez Malpica, Damaris Wendoly Domínguez Arreola, Galilea Alfaro Olivera y Alexa Yamileth González Zaragoza.     

Por lo que la moderadora Sara Isabel Martínez Rincón mencionó que el evento es una actividad hecha por niños, quienes llegaron a demostrar aquello que han plasmado en una hoja sus palabras; aquellas que reflejan su visión de mundo.

Posteriormente la cronista Sofía Mireles Gavito señaló que el evento es una muestra de la crónica infantil y juvenil, en donde los participantes tienen el entusiasmo de conocer y promover sus tradiciones.