Las estudiantes que elaboraron el glosario realizaron una investigación exhaustiva

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – El Breve Glosario para Estudiantes de Canto Operístico será presentado el próximo 2 de mayo.

El Breve Glosario para Estudiantes de Canto Operístico será presentado el próximo 2 de mayo en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música (ESM) en la Ciudad de México. El volumen, elaborado por las estudiantes Andrea Ávila, Débora Joaquín y Selma Gómez de la cátedra del maestro Héctor Sosa, tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de canto una herramienta más para su formación y conocimiento de los términos específicos del área de canto operístico.
Según el maestro Héctor Sosa, reconocido contratenor y autor del libro Las vicisitudes del contratenor en México, el glosario es muy importante porque incluye términos antiguos, en su mayoría italianos, que constituyen una jerga muy específica en el área de canto. El maestro agregó que el glosario viene a llenar un vacío en la formación de los estudiantes, ya que hay términos que se manejan a nivel internacional y que son inherentes a la profesión.
Las estudiantes que elaboraron el glosario realizaron una investigación exhaustiva, consultando diccionarios especializados en la materia, como el Diccionario del cantante, publicado por el maestro Roberto Bañuelas con editorial Trillas.
El maestro Sosa, con 27 años de experiencia en la ESM y 40 años de actividad artística en el Inbal, señaló que más allá de la preparación técnico-vocal, es importante que los estudiantes de canto cuenten con una formación exhaustiva y un bagaje cultural amplio, ya que hay una gran competencia en la profesión. Este glosario, según el maestro, les proporcionará las herramientas necesarias para presentarse en una clase magistral o en un escenario en cualquier parte del mundo, sin tener ninguna duda sobre el significado de los términos.