El hallazgo se realizó en el Tramo 7 del proyecto Tren Maya.

Isabel Nigenda Noticias

Una pieza arqueológica que representa al dios maya K’awiil, relacionado con el rayo, la fuerza y el poder, fue encontrada por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante los trabajos de salvamento arqueológico en el Tramo 7 del proyecto Tren Maya.
Así lo anunció el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le expresó su satisfacción por la recuperación de su salud tras contagiarse de Covid-19.
Prieto Hernández explicó que la figura de K’awiil forma parte de una urna que tiene en su cuerpo el rostro de otra deidad, posiblemente solar, y en la tapa la cabeza del dios del rayo.
“Es un hallazgo muy importante porque hay pocas representaciones tridimensionales del dios K’awiil; hasta ahora solo se conocen tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano”, destacó el antropólogo.
Agregó que esta deidad se encuentra representada en pinturas, hachas votivas y relieves, así como en los códices Dresde y Maya de México, antes llamado Grolier, y no es común que se encuentre como escultura en tres dimensiones.
El titular del INAH señaló que esta pieza fue mostrada al presidente López Obrador durante la gira que realizó el fin de semana pasado para supervisar los avances del Tramo 7 del Tren Maya; también le informó sobre otros hallazgos, como estructuras, plataformas y edificios abovedados, en los que se han buscado soluciones de ingeniería para conservarlos. “Posteriormente, muchos de estos edificios serán restaurados para que los viajeros del tren puedan admirarlos y disfrutarlos”, dijo.
El director general del INAH precisó que las labores de supervisión arqueológica han concluido en los tramos 1 y 2 del Tren Maya, y están por concluir en los tramos 3 y 4; mientras que en los tramos 5 y 6 se están realizando estudios previos y en el tramo 7 se continúa con el salvamento arqueológico.