«La poesía expresa lo íntimo que está en el ser humano»

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Raúl Vázquez Espinosa, poeta.

El 24 de abril, en el foro artístico frente a la Catedral de San Marcos, se llevó a cabo la entrega del premio de los Juegos Florales de San Marcos 2023, al poeta Raúl Vázquez Espinosa, por su poemario «Ya no podemos vivir en el cielo estrellado».
En entrevista, Raúl Vázquez Espinosa, menciona que concibe a la poesía como la posibilidad de decir aquello que no está al alcance de lo inmediato. La poesía, como afirma el poeta, dice aquello que las ciencias o incluso los filósofos de principios del siglo XX, quienes ya no querían relacionarse con cuestiones intangibles de la existencia, la vivencia, la muerte, el amor, cuestiones que son difíciles de dar respuesta mediante la lógica, pero que la poesía da voz al silencio que vivimos y así expresar lo íntimo que está en el ser humano.
Es importante recordar que el martes 18 de abril en las oficinas del Patronato de la Fiesta de San Marcos, el jurado conformado por Yolanda Gómez Fuentes, Clara del Carmen Guillén Torres y Mario Alberto Bautista Villarreal decidieron otorgar el premio único e indivisible al poemario presentado bajo el seudónimo «Phanaeus», poemario que se destacó por su visión profundamente filosófica y su originalidad en el manejo de los discursos literarios, ritmo y estructura, fortalecidos por la lectura de obras literarias.
El libro consta de 37 páginas en las cuales el poeta trata temas tales como la soledad, el silencio, la muerte, pero también el amor y la alegría. El autor tuvo la intención de hacer un libro íntimo en el que se presenta tal como es, con sus vivencias, preguntas y muertes.
El título del poemario, «Ya no podemos vivir en el cielo estrellado», hace parte de un verso de Mario Payeras, el filósofo y poeta guatemalteco que vivió y murió en Chiapas y cuyo epígrafe dice: «Ya no podremos vivir bajo el cielo estrellado porque no somos cometas y por razones de soledad», este verso le sirvió al poeta como título para acompañar todo lo que quería decir con el libro.
Los Juegos Florales, es una convocatoria que celebra y promueve la literatura y la poesía en la región, y el premio a Raúl Vázquez Espinosa es un ejemplo de la riqueza y diversidad de la producción literaria contemporánea.