Ximena Burguete Aquino, es la reina de la lectura

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: El Carretón de la Lectura.
Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: El Carretón de la Lectura.

Ximena Burguete Aquino, reina de la lectura junto a Amanda Jacqueline Miranda Grajales y Gabriela Georgina Gordillo Araujo, princesas de la lectura, recorrieron la avenida central en el Carretón de la Lectura, hasta llegar al Parque de la Marimba.
Este año el Carretón de la Lectura cumple 15 años de ardua labor. En entrevista, Beatriz Espinosa, directora del proyecto, menciona que uno de los objetivos es empoderar a las niñas a través de la lectura.
“Leer es poder”, refiere Beatriz Espinosa, para quien la lectura es inspiración, sanación, experiencias, alegría y la oportunidad de conocer a nuevas personas que se vinculan con el propósito de crear semilleros de pequeños lectores que están dispuestos a sumergirse en nuevos mundos que poseen artefactos o formas de vivir desconocidas, al igual que, conocer los puntos de vistas expuestos por los escritores.
Beatriz Espinoza afirma que la lectura no solo está en los libros, pues existen muchas formas de leer. Lo que hace importante inculcar en los niños el hábito de buscar, explorar y de conocer, dicha responsabilidad recae en primera instancia en los padres de familia. Es así como la directora del Carretón de la Lectura argumenta que la coronación de la reina de la lectura es un acto de familia, maestros y la posible labor de algún mediador de lectura. En definitiva, el Carretón de la Lectura es un proyecto valioso que busca promover la cultura del libro y el aprendizaje a través de la lectura en la comunidad.