Fue el encargado de dar el mensaje del Día Mundial del Teatro 2024

Karla Gómez NOTICIAS

“Cada persona es única y, al mismo tiempo, como todas las demás. La apariencia, se puede ver, es cierto, pero también hay algo dentro de cada persona que le pertenece, que la hace única. Podemos llamarlo alma o espíritu, o bien, podríamos no ponerle palabras, simplemente dejar que esté ahí”, menciona el escritor y dramaturgo noruego, dice Jon Fosse, quien fue el encargado de dar el mensaje del Día Mundial del Teatro 2024.
De igual forma, el reconocido escritor noruego, conocido por su extensa obra, que incluye obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones, resaltó que las personas de todo el mundo somos fundamentalmente iguales, sin importar qué lengua hablemos, que color de piel o de cabello tengamos.
“El arte, el buen arte, consigue a su manera y de forma fabulosa reunir lo absolutamente único con lo universal. Nos permite entender la diferencia entre lo extraño y lo universal. Al hacerlo, el arte trasciende las fronteras de los lenguajes y los límites geográficos. Reúne, no solo las cualidades individuales, sino también, las características de un grupo de personas, por ejemplo, las naciones”, indica.
Así también señala que el arte no se expresa provocando que todo sea igual, por el contrario, nos muestra nuestras diferencias, aquello que es ajeno o extraño.
“Todo buen arte contiene precisamente eso: algo extraño, algo que no podemos comprender completamente y que, sin embargo, entendemos de cierto modo. Contiene lo enigmático, algo que nos fascina y por lo tanto nos lleva más allá de nuestros límites y así crea la trascendencia que todo arte debe contener y a la cual conducirnos”, informa.
Además comenta que todo buen arte, en el fondo, gira en torno a lo mismo: tomar lo singular y específico para hacerlo universal: “Articula en su expresión artística aquello único con lo universal: no eliminando lo singular, sino enfatizándolo; dejando que lo extraño y lo desconocido brille claramente”.

Foto Karla Gómez
Pie de foto Mensaje del Día Mundial del Teatro 2024.