Mujeres indígenas en el cine y la arquitectura

Isabel Nigenda
Noticias

En el marco del ciclo Voces Sororas: El arte como denuncia, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) continúa dando visibilidad a la creatividad, los discursos y las temáticas de las mujeres creadoras a través de diversas manifestaciones artísticas. En esta ocasión, el Cecut presentó el conversatorio «Las mujeres indígenas y la educación superior», moderado por la Dra. Alejandra Velasco Pegueros.
La charla cntó con la participación de Ana Bella Soria Valdez de origen purhépecha, profesora de educación preescolar indígena, Citlali Grisell Solano Rojas de origen mixteco, actualmente estudiante de cine, y Yinna Dalila Almaraz Muñoz de origen Kumiai, quien es arquitecta. El evento se llevó a cabo el pasado sábado 25 de marzo en la Sala Federico Campbell del Cecut.
Las ponentes compartieron sus vivencias y experiencias relacionadas con sus culturas y las dificultades que han enfrentado para tener una educación superior. Entre los problemas en los que las participantes coincidieron al querer cursar estudios de educación superior, resaltaron la falta de espacios con educación bilingüe en lenguas indígenas, la discriminación, el machismo, el ser cuestionadas en sus comunidades por querer estudiar más allá de la preparatoria, así como la dificultad de salir de sus comunidades para continuar con sus estudios.
Ana Bella Soria Valdez habló sobre una de las primeras barreras que enfrentó, la creencia de que una mujer indígena no podía salir del pueblo a estudiar porque tenía que servir siempre en la casa, casarse, cuidar a los hijos y atender al esposo. «Yo decidí brincarme esas barreras, primeramente, me enfrenté a mi familia hablándoles claro, explicándoles que yo quería estudiar, no quiero casarme, sueño con viajar, conocer otros lugares, quiero ser alguien en la vida y no depender de un hombre», dijo.
Por su parte, Citlali Grisell Solano Rojas explicó que su interés de estudiar cine se debió a que «la manera en que trato de que mi cultura prevalezca, siga y se guarde es a través del cine y la música. Es la gran aportación que hago por conservar mi comunidad y porque las demás personas sepan que seguimos aquí, que estamos bien y que tenemos las mismas batallas, me atrevería a decir que hasta más».
Este conversatorio fue una oportunidad para reflexionar sobre las barreras que aún existen para las mujeres indígenas en su acceso a la educación superior y para reconocer la valentía y el esfuerzo que hacen para superarlas. El Cecut continúa con su compromiso de dar voz a las mujeres creadoras y de visibilizar sus luchas y sus logros en el ámbito cultural.