México será el País Invitado de Honor por tercera vez

Isabel Nigenda
Noticias

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) cumple su edición número 35 como el evento cultural y editorial más importante de Colombia, con más de 1,800 actividades programadas del 18 de abril al 2 de mayo. En esta celebración, México será el País Invitado de Honor por tercera vez, reflejando la hermandad cultural que une a ambos países. Bajo el lema Raíces y encuentros: por un futuro de paz para Nuestra América, se destacará la historia compartida y lazos culturales de los dos países.
La presentación oficial del pabellón y programa de México se llevó a cabo en la Librería Rosario Castellanos y contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, el recinto ferial Corferias, y el Embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, entre otros. El Pabellón de México en la FILBo, construido con materiales reciclables y reutilizables, ocupará una superficie de 3 mil metros cuadrados e incluirá una «Librería del Corazón» con 30 mil títulos, una librería infantil, y un auditorio para más de 350 personas donde se realizarán 150 actividades literarias y artísticas de México.
Las actividades girarán en torno a cinco hitos: la relación internacional de 200 años entre México y Colombia, el centenario del muralismo mexicano, la conmemoración de los 100 años del asesinato del general Francisco Villa, el 35 aniversario de la FILBo y el 15 aniversario del Centro Cultural «Gabriel García Márquez» del FCE en Bogotá. Se realizarán varias exposiciones de fotografía, gráfica y muralismo, así como una muestra de la diversidad musical de México a través de siete audioramas.
Se exhibirá el mural gráfico «Somos la memoria del olvido», creado por 10 artistas latinoamericanos, que será entregado al Museo del Centro Nacional de Memoria Histórica en Colombia.