Lanzan iniciativa para declarar al Joyonaqué como patrimonio intangible

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Protegiendo la identidad cultural de la zona zoque.

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, México, se encuentra en la tarea de conservar y promover la cultura zoque a través de diversas iniciativas. Una de ellas es la declaración del tradicional «Joyonaqué» como elemento del patrimonio intangible, a través de la instalación de un consejo integrado por expertos en el tema.
El reconocimiento del patrimonio cultural tiene como objetivo promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, enriquecer el capital social y conformar un sentido de pertenencia individual y colectivo que ayuda a mantener la cohesión social y territorial. La propuesta fue realizada por el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, mediante la Coordinación de Tradiciones y Cultura Zoque, y aprobada por cabildo de la actual administración.
El programa cultural zoque establece que se reconoce a la cultura zoque como el conjunto de elementos tangibles e intangibles, territoriales, cognitivos, lingüísticos, simbólicos y modos de promoción, así como promociones artísticas, el derecho, los valores y las creencias como patrimonio de la ciudad. El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en conjunto con la ciudadanía, se encuentra en la tarea de proteger aquellos elementos que son parte de la identidad cultural de la zona.
Alfredo Palacios Espinosa, director general del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, menciona que estas actividades son importantes para el Ayuntamiento y la ciudadanía porque buscan conservar y proteger aquellos elementos que son parte de nuestra identidad. En este sentido, la declaratoria contará con la asistencia de integrantes de la Mayordomía zoque de Tuxtla y alumnos de la Escuela Primaria Miguel Álvarez del Toro y la Escuela Secundaria Federal Joaquín Miguel Gutiérrez.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez invita a la ciudadanía a asistir a esta actividad, que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo a las 18:00 horas en el Palacio Municipal de la capital. Es importante que la sociedad se involucre y participe en la conservación y promoción de la cultura zoque, ya que esto ayuda a mantener vivas las tradiciones y costumbres de la región.