El Archivo Histórico del IMSS cuenta con más de 50 mil fotografías, 2,500 libros, 25 mil expedientes y filminas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: En IMSS, teatros para promover conciencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene mucho que celebrar en el Día Mundial del Teatro, ya que cuenta con una larga tradición en la promoción de la cultura y la recreación. Desde que en 1953 se construyera el primer teatro del IMSS, el «Moisés Calleja», en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, la institución ha utilizado los escenarios para enviar un mensaje de conciencia social centrado en la promoción de la salud.
El jefe de la División de Administración de Documentos del IMSS, Marco Antonio Orozco Zuarth, recordó que los teatros del Seguro Social surgieron gracias a la política de seguridad social y desarrollo estabilizador del ex presidente Adolfo López Mateos, y fueron impulsados por las gestiones de Antonio Ortiz Mena y Benito Coquet en el Instituto. Desde entonces, el IMSS ha construido 26 teatros cerrados y 42 al aire libre, algunos de los cuales destacan por su calidad arquitectónica y detalles vanguardistas.
El teatro ha sido siempre una herramienta fundamental en la promoción de la higiene, la salud, la nutrición y las buenas prácticas, porque a través de las artes escénicas es más fácil hacer llegar estos mensajes al público en general. Los teatros del IMSS han acogido obras clásicas como «Salomé» de Óscar Wilde, «La Tempestad» de William Shakespeare y «Las Troyanas» de Eurípides, así como otras del teatro mexicano, de búsqueda y lírico.
El Archivo Histórico del IMSS cuenta con más de 50 mil fotografías, 2,500 libros, 25 mil expedientes y filminas, en los que se almacena y reconstruye la historia del IMSS, incluyendo la del teatro en la institución. Este archivo es un testimonio de la importancia que el teatro ha tenido para el IMSS como una forma de expresar el nacionalismo y la cultura mexicana, así como para ofrecer a los pacientes y trabajadores de la institución una oferta cultural y de ocio de alta calidad.
El IMSS refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo social y la promoción de un estado óptimo de bienestar a través de la cultura. Cualquier persona interesada en conocer la historia del teatro del Seguro Social puede acudir al Archivo Histórico del IMSS, ubicado debajo de la explanada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.