La primera sesión contó con la presencia del antropólogo social Carlos Uriel del Carpio Penagos

Isabel Nigenda
Noticias

Desde el laboratorio de Museografía de la Licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico, espacio perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se dio inicio a la primera emisión del programa 2023 del Seminario Permanente: Historia, Memoria y Patrimonio de los Pueblos de Chiapas.
Por tercer año consecutivo, el seminario se realiza en la modalidad híbrida lo que permite la participación de personas que residen en distintas latitudes mediante el uso de las plataformas digitales como Zoom, con previo registro y vía YouTube, en donde las ponencias quedan a disposición como material de consulta académica.
Es importante destacar que el objetivo del seminario es presentar, discutir y examinar con una visión multidisciplinaria, humanística y local los vastos campos teóricos y empíricos de la historia, la memoria y el patrimonio de los pueblos de Chiapas.
El programa 2023, se realizará cada cuarto jueves, las sesiones contarán con la presencia de investigadores y académicos de diversas áreas, quienes presentarán sus ponencias y compartirán sus conocimientos e investigaciones acordes con el objetivo del seminario.
La primera sesión contó con la presencia del antropólogo social Carlos Uriel del Carpio Penagos, quien presentó la ponencia “Las selvas secas y los grupos de filiación Otomangue. Relaciones entre el medio ambiente y cultural”.
En la emisión, Carpio Penagos, comparte las ideas de investigación que ha acumulado desde el 2008 acerca de las relaciones generadas por la familia lingüística mesoamericana otomangue para con el medio ambiente y la cultura.
A modo de introducción, Carpio Penagos, habla de los estudios realizados por Carlos Navarrete, quien apoyó su investigación en el reconocimiento arqueológico para investigar el presunto origen nicaragüense de los chiapanecas.
“En los casi 60 años transcurridos del estudio de Navarrete, los métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales se han diversificado y enriquecido notoriamente con la contribución de distintas disciplinas”, argumentó.
Para sus investigaciones, Carpio Penagos, refiere que retoma tres disciplinas de investigación actuales como lo son la lingüística, la genética y la etnobiología, disciplinas que le han permitido iniciar a vislumbrar la siguiente hipótesis:
“Los otomangues son pueblos que han evolucionado en estrecha relación con los ecosistemas de las selvas secas, predominantes a lo largo de la costa del Pacífico, desde México hasta Costa Rica, así como en valles interiores (Tehuacán, Valles Centrales de Oaxaca, Depresión Central de Chiapas) y cuencas lacustres (Nicaragua)”.
Para fines académicos o de adquisición de conocimiento, los interesados pueden recurrir a la plataforma de YouTube en donde se encuentra el material de consulta.