Muestra a una gobernante femenina sometiendo a un guerrero masculino. El elemento fue descubierto adosado a una fachada del centro cultural y religioso maya

Isabel Nigenda
Noticias

Autoridades mexicanas han informado del hallazgo de una escultura mural en alto relieve en las ruinas mayas de Ek’Balam, en Yucatán, que muestra a una gobernante femenina sometiendo a un guerrero masculino cautivo. El elemento fue descubierto adosado a una fachada del centro cultural y religioso maya que se cree floreció entre los años 600 y 850.

Según explicó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la escultura se observa a la gobernante, quien porta un faldón decorado con huesos cruzados, tomar del cabello a un personaje masculino más pequeño, quien tiene los brazos atados a la espalda. Solo se conserva la mitad inferior de la figura dominante, lo que ha generado dudas sobre su género entre algunos expertos independientes.

David Stuart, profesor de arte mesoamericano y la escritura en la Universidad de Texas en Austin, consideró que la escultura probablemente muestra a una diosa, basándose en la falda huesuda que lleva, pero no descartó que pueda ser una figura del inframundo, relacionada con temas de renacimiento y sacrificio.

Por su parte, Susan Gillespie, profesora de antropología de la Universidad de Florida, señaló que sí hubo mujeres gobernantes, pero que es difícil determinar que la persona de la izquierda que lleva una falda con motivos de huesos cruzados sea una gobernante en sí, ya que a veces se representa a gobernantes masculinos con atuendos femeninos.

Hasta el 27 de febrero de 2023, se han registrado y preservado 45 mil 305 bienes inmuebles, 802 mil 268 fragmentos de cerámica, mil 788 bienes muebles, de los que destacan 691 vasijas, así como 481 osamentas humanas y mil 246 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, según la dependencia.