La marimbista que inspira a las mujeres a seguir su pasión por la música

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – Jenny destaca la importancia de preservar la riqueza cultural de la marimba.

Jenny Infante, marimbista y arreglista, decide ser entrevistada en la sala de exhibición del Museo de la Marimba “Zeferino Nandayapa”, el día en que se habla de la importancia de la mujer en el ámbito marimbístico.

Ella es una tuxtleca que creció escuchando la voz de la marimba, la cual era interpretada por su abuelo y maestro Pedro Infante, quien fue un marimbista inquieto de los que gozan compartir y ensayar en grupo. De tanto verlo, Jenny Infante aprendió el gusto y la pasión por la música.

Poco a poco, surgió en ella la inquietud por aprender a tocar la marimba, instrumento que la llevó a forjar un destino musical dedicado a enseñar y vivir aquel sueño que le surgió cuando tenía siete años e imaginaba con ser presentada en los escenarios como: «Jenny, la marimbista».

“La Mari”, como nombra a la marimba, se ha convertido en uno de los ejes más importantes de su vida, y es quien la ha acompañado en distintas facetas.

Con emoción y profundo respeto habla de los maestros que le enseñaron desde la primaria hasta llegar a cursar estudios universitarios donde conoció las técnicas de la marimba contemporánea, las cuales le han llevado a participar en ensambles y como solista; además de ganar becas, dar conciertos, participar en concursos hasta inspirar a niñas, jóvenes y mujeres que sueñan con estar algún día en un escenario o pasar horas de ensayo al ritmo de la marimba.

Jenny reconoce que, aunque el mundo de la marimba ha sido tradicionalmente dominado por hombres, las mujeres han ido ganando espacio en este ámbito musical, y destaca la importancia de su presencia y aportes. Para ella, es fundamental que las mujeres marimbistas tengan oportunidades de formación, participación y visibilidad, y que se les reconozca su talento y esfuerzo.

En su labor como arreglista, también ha encontrado un espacio para la creatividad y el desarrollo de nuevas propuestas musicales en torno a la marimba. Ha trabajado en la producción de arreglos y composiciones para ensambles de marimba, ha colaborado con otros artistas y grupos musicales en la creación de piezas innovadoras que fusionan la marimba con otros géneros y sonidos.

Jenny destaca la importancia de preservar la riqueza cultural de la marimba y su valor como patrimonio musical de México y de la región mesoamericana. Para ella, la marimba es más que un instrumento, es un símbolo de identidad y de la riqueza cultural de Chiapas y de la región.

Con su dedicación y pasión por la marimba, Jenny Infante se ha convertido en una figura destacada en el ámbito musical de Chiapas y de México, y en un ejemplo para las mujeres marimbistas y para todos aquellos que buscan cumplir sus sueños y hacer realidad su pasión por la música.