En su natalicio, celebra el legado poético de Jaime Sabines

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Jaime Sabines, uno de los poetas más importantes de México.

El nacimiento de Jaime Sabines, uno de los poetas más importantes de México, es una fecha que no puede pasar desapercibida en el mundo de la cultura. Sabines nació en Chiapas en 1926 y falleció en la Ciudad de México en 1999, dejando un legado poético que ocupa un lugar privilegiado en la tradición poética de lengua española.

Aunque Sabines es considerado como uno de los poetas más importantes de la Generación del Medio Siglo, poco se conoce de su obra fuera de México. Sin embargo, esto no niega el hecho de que su poesía tenga una resonancia continental y que su obra sea fundamental para entender la evolución de las formas de la poesía no culta en México.

Estilísticamente, Sabines perteneció a la vertiente poética denominada «coloquialista» o «conversacional», en la que también podrían clasificarse poetas como Juan Gelman, Ernesto Cardenal, Roque Dalton, Mario Benedetti, Pedro Mir y Roberto Fernández Retamar. Esta corriente tuvo su momento de mayor importancia en la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX, época histórica que coincidió con el triunfo de la Revolución cubana y las dictaduras que retardaron la evolución democrática de los países latinoamericanos. La Revolución cubana dejó una impronta considerable en Sabines, sobre la cual escribiría un poema en el que graba las impresiones que le dejó su visita a la isla, a la que lo ligaban lazos sentimentales y filiales.

Dentro de la poesía de corte popular en la lírica mexicana, Sabines es la figura central del siglo XX. Su obra dentro del canon poético mexicano es imprescindible para entender la evolución que han tenido las formas de la poesía no culta, su lenguaje y su universo de temas, la mayoría de ellos en consonancia con las más grandes preocupaciones del hombre: el amor, la soledad, la muerte, Dios y, ante todo, el tiempo.

Para entender a Jaime Sabines, es necesario poner su obra y su vida en una misma dirección, ya que están estrechamente relacionadas. Sabines supo conciliar su concepción ética con su propuesta estética, manteniendo la congruencia entre su pragmática moral y el ejercicio de su vocación poética a lo largo de su vida. Dentro de su propia generación, encontró interlocutores de su misma filiación estética, entre ellos Rosario Castellanos, Eduardo Lizalde y Jaime García Terrés, así como el Rubén Bonifaz Nuño y el Tomás Segovia.

La poesía de Jaime Sabines es una obra que no puede pasar desapercibida para los amantes de la poesía y la cultura en general. Su legado poético, tanto en México como en el mundo hispanohablante, es fundamental para entender la evolución de las formas de la poesía no culta y su lenguaje. El nacimiento de Sabines es una fecha que no puede pasar desapercibida, pues es un homenaje a uno de los poetas más importantes de México y de la poesía en lengua española.