Este homenaje busca resaltar el papel de las mujeres en la literatura mexicana

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Conmemoraron el 105 aniversario del nacimiento de Pita Amor.

Como parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Lectura por parte del Gobierno de México, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura, junto con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), conmemoraron el 105 aniversario del nacimiento de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, conocida como Pita Amor. Este homenaje busca resaltar el papel fundamental de las mujeres en la literatura mexicana y su contribución a la cultura nacional.
En el evento, encabezado por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, se destacó la valentía y el ingenio que caracterizaron a Pita Amor, cualidades que resultaron inusuales en su época. Se resaltó que la escritora vivió y escribió a su manera, rompiendo con los paradigmas impuestos y conquistando un lugar destacado en la literatura nacional.
Se mencionó que Pita Amor se nutrió del legado de destacados autores y autoras como Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca y Juan José Arreola, entre otros, para deslumbrar con sus versos de métrica rigurosa la escena cultural de México en las décadas de los 50, 60 y 70.
Se hizo hincapié en los más de 30 títulos publicados por Pita Amor, la mayoría de ellos dedicados a la poesía, en los que la escritora se expresaba de forma directa, sin falsas modestias ni rodeos. Asimismo, se destacó que su agudeza literaria y su personalidad extravagante le ganaron seguidores como Alfonso Reyes, Margarita Michelena, José Revueltas y Salvador Novo, quien llegó a compararla con Sor Juana Inés de la Cruz.
Además de su legado literario, se recordó que Pita Amor fue retratada por destacados artistas como Diego Rivera y Raúl Anguiano. También se resaltó su contribución a la emancipación de las mujeres al unirse a figuras como Nellie Campobello, Frida Kahlo, Tina Modotti, Antonieta Rivas Mercado, Elena Poniatowska y muchas otras.
En el marco de la Estrategia Nacional de Lectura impulsada por la Presidencia de la República, se enfatizó la importancia de fomentar el hábito de la lectura como un acto fundamental de reconocimiento a los autores y autoras del país. Se enfatizó la necesidad de incluir la poesía en la educación y que esta esté presente en todas las escuelas y aulas del país para desarrollar el potencial humano de niños, adolescentes y jóvenes.
Como parte del homenaje a Pita Amor, se llevó a cabo la develación de un billete conmemorativo por el 105 aniversario de su nacimiento, encabezado por la titular de la SEP y la directora general de Lotenal, Margarita González Saravia.