Destacaron que esta devolución es un reconocimiento al legado de las culturas milenarias

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Monumento 9 de Chalcatzingo, escultura olmeca.

Tras una espera de más de medio siglo, el Monumento 9 de Chalcatzingo, una imponente escultura olmeca conocida también como el «Portal al inframundo», ha regresado a su lugar de origen, donde fue esculpida hace más de dos mil 500 años y del cual nunca debió haber salido.
En una ceremonia realizada en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM), autoridades de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores (SRE), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de los gobiernos del estado de Morelos y del municipio de Jantetelco entregaron formalmente esta pieza al pueblo de México. Destacaron que esta devolución es un reconocimiento al legado de las culturas milenarias y ejemplifica la constante labor del Estado mexicano por la recuperación del patrimonio cultural sustraído ilegalmente.
En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, Mariana Aymerich Ordoñez, directora general de Promoción y Festivales Culturales y encargada de la Dirección General de Asuntos Internacionales, enfatizó la importancia de proteger y valorar el patrimonio cultural. Informó que en la actual administración se han recuperado un total de 11,771 piezas arqueológicas, históricas y de carácter etnográfico, y dentro de esta cifra, la escultura olmeca recuperada es una de las más anheladas por el país. Realizó una invitación a todos los países, autoridades y casas de subasta a defender y amar su patrimonio cultural en lugar de venderlo.
Diego Prieto Hernández, director general del INAH, transmitió una felicitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los morelenses y resaltó la política gubernamental que prioriza el resguardo y exhibición de los monumentos arqueológicos en sus comunidades de origen. Esto no solo es una medida de justicia social, sino también una forma de fortalecer las identidades colectivas.
Durante el evento, acompañado por el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, en representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, Prieto Hernández anunció que el Monumento 9 permanecerá aproximadamente un año en el MRPM y luego será trasladado al municipio de Jantetelco y al pueblo de Chalcatzingo. Se está trabajando en la readecuación del museo de sitio para albergar adecuadamente esta preciada pieza.
El director del Proyecto Arqueológico Chalcatzingo, Mario Córdova Tello, fue reconocido por sus gestiones durante más de 25 años para seguir los pasos de la escultura. Recopiló documentación sobre sus características, materialidad, museos en los que fue expuesta y datos sobre su saqueo en la década de 1960.