Un encuentro con la diversidad musical de China e India

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía –  Durante la sesión, Kaushal compartió su perspectiva de la música.

En el marco del ciclo Culturas sonoras: Un encuentro con la diversidad musical de China e India, el renombrado exponente de la tabla, Abhiman Kaushal, ofreció un taller en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas. Durante la sesión, Kaushal compartió su perspectiva de que la música ha sido para él un asunto espiritual más que religioso.

Ante un público conformado por estudiantes y profesores, Kaushal, quien tuvo el privilegio de tocar hace 30 años junto a Ravi Shankar en el Palacio de Bellas Artes, señaló que la tabla es un instrumento difícil de dominar debido a que todo se improvisa y se memoriza al mismo tiempo.

En el transcurso de la charla con los estudiantes, Kaushal expresó que él siente la música en lugar de analizarla o pensar en ella. Para él, la interpretación musical debe ser lo más pura posible, evitando la excesiva reflexión analítica.

El virtuoso intérprete de tabla, quien ha colaborado con artistas como Philip Glass, explicó las diferencias entre la música del norte y del sur de India, el significado de los ragas (escalas melódicas) y talas (ciclos rítmicos), así como las particularidades de las seis escuelas (gharanas) de la tabla y los patrones rítmicos con sus respectivos pulsos (teentaal, roopak, entre otros), los cuales presentan desafíos asombrosos para su ejecución.

El miércoles 24 de mayo, a las 18:00 horas, Abhiman Kaushal, junto con Chi Li, y acompañados por los estudiantes Selina Shitong Li en la pipa, y Anthony C Lam en el erhu y el dizi, ofrecerán un concierto en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club.

El taller y concierto de Abhiman Kaushal representan una oportunidad única para adentrarse en la riqueza y profundidad de la música tradicional india, y disfrutar de la destreza y pasión de este destacado músico y sus talentosos compañeros. Un encuentro ineludible para los amantes de la música y aquellos interesados en explorar nuevas expresiones culturales.