Comisión Comunitaria e Interinstitucional busca inscribir las alfombras y tapetes de Huamantla

Isabel Nigenda  Noticias

Foto: Cortesía.  – La tradición de diseño y fabricación de los tapetes y alfombras en Huamantla se deriva de la devoción a la Virgen de la Caridad.

Este 23 de mayo de 2023, se ha conformado oficialmente la Comisión Comunitaria e Interinstitucional con el objetivo de buscar la inscripción de las alfombras y tapetes de Huamantla en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Esta iniciativa cuenta con la participación de diversas organizaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno.

La comisión está integrada por cofradías, el grupo de bordadoras del vestido de la Virgen de la Caridad, comisiones católicas y religiosas, peregrinaciones de los barrios, así como grupos de alfombristas, artesanas y artesanos de tapetes de aserrín, vecinos y vecinas de Huamantla. Este es el primer paso formal en el proceso, que busca inicialmente el registro nacional de esta expresión como Patrimonio Cultural de México, bajo los lineamientos de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Secretaría de Cultura, y posteriormente la inscripción internacional a través de una candidatura multinacional que será presentada a la Unesco en colaboración con España, Bélgica e Italia en 2024.

La subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Edaly Quiroz Moreno, explicó que el objetivo es preservar y dar continuidad a este arte efímero que representa la cultura y las expresiones de Huamantla. Destacó que en las alfombras y tapetes se encuentran reunidas la fe, la creatividad, la esperanza y la nobleza de los habitantes del municipio.

La tradición de diseño y fabricación de los tapetes y alfombras en Huamantla se deriva de la devoción a la Virgen de la Caridad, patrona de la localidad. Cada 14 de agosto, la comunidad adorna las calles para la procesión nocturna de la Virgen, recorriendo 40 cuadras centrales del municipio y atrayendo a miles de visitantes nacionales e internacionales.

Durante el acto de conformación de la comisión, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó la importancia de preservar este arte y reconoció su significado para la cultura de Huamantla. Por su parte, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, reafirmó el compromiso del INAH en este proceso, recordando la exitosa anexión del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala a la Lista de Patrimonio Mundial.

La directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, destacó el trabajo conjunto con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, que inició este proceso en 2019 con el objetivo de visibilizar la importancia cultural de México.