El INAH muestra interés en el estudio y preservación de las producciones urbanas

Isabel Nigenda  Noticias

Foto: Cortesía. – El arte urbano, grafiti y tag depende en gran medida de la apropiación que la comunidad.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha organizado el 9° Congreso Transdisciplinario «Estéticas de la calle» con el objetivo de analizar y explorar diferentes tipos de grafiti y arte urbano desde perspectivas académicas, sociales y políticas. Por primera vez, el congreso se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

Este evento, que tuvo lugar los días 22 y 23 de mayo de 2023, es realizado en colaboración con la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y el Posgrado de Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. La iniciativa surge del artista visual Miguel Ángel Junco Méndez.

La profesora Ana Lizeth Mata Delgado, titular del Seminario-Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea (STROMC) de la ENCRyM, fue una de las promotoras de que el congreso se llevara a cabo en dicha escuela. Mata Delgado ha dirigido el proyecto «Urbarte» durante los últimos 12 años, el cual se enfoca en el registro, diagnóstico, investigación y conservación del arte urbano y el grafiti.

El INAH muestra así su interés en el estudio y preservación de las producciones urbanas, ya que la conservación del arte urbano, grafiti y tag depende en gran medida de la apropiación que la comunidad tenga de estas manifestaciones. Contar con la voz de los creadores es fundamental para comprender el proceso creativo e identificar la importancia de las obras en su contexto.

El STROMC de la ENCRyM se dedica a la conservación pictórica de arte callejero producido en el siglo XX y XXI. En ese sentido, han atendido y estudiado murales como los del Proyecto Tepito Arte Acá, ubicados en la avenida del Trabajo y calle Peñón, en la Unidad Habitacional «Los Palomares», así como el mural «El ñero en la cultura», realizado en el campus Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante el congreso se llevaron a cabo diversas actividades, como un conversatorio sobre publicidad, estética del grafiti y carteles, y un taller de esténcil a cargo de la artista Gabriela Soledad Ferrada Acuña. La jornada final del 9° Congreso Transdisciplinario «Estéticas de la calle» se transmitió en el canal de la ENCRyM en YouTube.