La primera novela gráfica en español y una de las más importantes para el mundo hispanoamericano

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía.  – Esta historieta de ciencia ficción fue inicialmente editada en Argentina.

En este año 2023, regresa «El Eternauta» de H.G. Oesterheld y Solano López, considerada la primera novela gráfica en español y una de las más importantes para el mundo hispanoamericano. Esta edición definitiva ha sido revisada y corregida siguiendo las directrices de los herederos de los creadores, con más de cincuenta ilustraciones retocadas para optimizar la calidad visual, potencia y continuidad gráfica sin alterar el espíritu original de la obra.

Con su vitalidad narrativa, vigor político y peso iconográfico intactos, nos complace presentar esta multipremiada historia que ha influenciado a más de cinco generaciones de lectores alrededor del mundo.

«El Eternauta» nos transporta a la provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1957. Mientras cuatro amigos juegan a las cartas en una típica noche bonaerense, escuchan una inquietante noticia en la radio: una prueba nuclear en el Océano Pacífico ha dejado material radioactivo en el aire que se dirige hacia Sudamérica con el viento. Pocos segundos después, comienza a caer una nevada fluorescente sobre la ciudad y sus alrededores, matando todo lo que toca. ¿Es este el inicio de la anarquía y la violencia o una invasión alienígena?

Esta historieta de ciencia ficción fue inicialmente editada en Argentina como una serie de 106 entregas desde 1957 hasta 1959 dentro de la revista «Hora Cero Semanal». La presente edición mantiene la rotulación, diseño y estilo del original, brindando una experiencia lectora lo más cercana posible a la publicación inicial. Se basa en el material original recuperado y no en el escaneo de la revista «Hora Cero». El proceso de restauración estuvo a cargo del especialista Pablo Sapia.

«El Eternauta» ha sido nominada a 3 Premios Eisner y ganó el Premio Eisner a la Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa. Además, Netflix ha anunciado el inicio de la producción de una serie de 6 capítulos protagonizada por Ricardo Darín, que se espera se estrene en mayo.

Los ejemplares de «El Eternauta» están disponibles para reseñas y recomendaciones. Esta obra es resultado del talento de H.G. Oesterheld, guionista de historietas y escritor argentino, cuya desaparición ocurrió durante la última dictadura argentina en 1977. Oesterheld escribió numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, y sus series más conocidas incluyen «Sargento Kirk», «Ernie Pike», «Bull Rocket» y, sobre todo, «El Eternauta», considerada su obra maestra.

Solano López, uno de los dibujantes más importantes de Argentina, también contribuyó en la creación de «El Eternauta». Nació el 26 de octubre de 1928 y recibió reconocimientos como el Premio Especial El Madroño de Madrid (1998), la Mención en la Convención Comics y Games de Italia (2007).