La selección de imágenes se exhibirá en las salas del Centro de la Imagen

Isabel Nigenda  Noticias

Foto: Cortesía.  – La exposición permite apreciar la belleza y los contrastes de México.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro de la Imagen (CI), rinde homenaje al reconocido fotógrafo Bob Schalkwijk en la exposición «De adentro hacia afuera / De afuera hacia adentro», que celebra sus 90 años de vida y 65 años de destacada trayectoria profesional. Esta muestra es un recorrido por la vida y obra del artista, desde sus inicios en la fotografía hasta sus viajes por México y el extranjero. La selección de imágenes que representa a México se exhibirá en las salas del Centro de la Imagen, mientras que las fotografías del extranjero se mostrarán en las rejas perimetrales del recinto.

La inauguración de la exposición tuvo lugar la noche del martes 23 de mayo de 2023 en el Centro de la Imagen, y contó con la presencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero. En su discurso, Frausto Guerrero destacó la importancia de honrar la mirada y la sensibilidad de un fotógrafo que ha capturado distintas épocas de México a lo largo de su carrera y ha sabido honrar las culturas del país con respeto y admiración. La secretaria expresó su deseo de que la mirada joven de Bob Schalkwijk continúe iluminando al mundo durante mucho tiempo.

Bob Schalkwijk, visiblemente emocionado durante la inauguración, agradeció a todos los presentes y declaró que, aunque es neerlandés de nacimiento, su corazón pertenece a México. En una entrevista previa, el fotógrafo expresó su amor por este país, su cultura y su gente, y destacó que se considera un ciudadano del mundo que admira a todas las personas que trabajan y preservan sus tradiciones, independientemente de su lugar de origen.

La exposición «De adentro hacia afuera / De afuera hacia adentro» es un tributo a Bob Schalkwijk y a su legado fotográfico. La muestra está compuesta por 207 fotografías que reflejan la mirada curiosa y polifacética del artista. Johan Trujillo Argüelles, directora del Centro de la Imagen, señaló que la obra de Schalkwijk abarca más de 700,000 fotografías, que son un testimonio de las distintas formas de vida y los cambios a lo largo del tiempo, especialmente en México, donde el fotógrafo ha establecido su hogar desde hace más de medio siglo.

La exposición permite apreciar la belleza y los contrastes de México a través de los ojos de Bob Schalkwijk. Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir tanto las imágenes más icónicas como las fotografías inéditas del autor, estableciendo un diálogo entre lo conocido y lo desconocido para crear una narrativa que abarca la amplia mirada del artista.