Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de mayo

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Las propuestas deben ser impulsadas por los habitantes de las comunidades.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) ha abierto su convocatoria para el año 2023, para aquellos interesados en salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de sus comunidades. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de mayo.
El PACMYC está dirigido a agrupaciones indígenas y afrodescendientes, así como a grupos vulnerables y mestizos organizados en colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos y gremios de creadoras o creadores. Su principal objetivo es apoyar financieramente proyectos culturales comunitarios que estimulen la autogestión, la creatividad y los procesos de investigación en pro de la diversidad cultural.
Las propuestas deben ser impulsadas por los habitantes de las comunidades, buscando su propio beneficio y fomentando la participación comunitaria. Es importante destacar que los proyectos deben ser presentados por grupos sociales informales, compuestos por al menos cinco personas mayores de 18 años que residan y sean reconocidos en la localidad donde deseen incidir.
Roberto Lorenzo Rueda, representante de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Chiapas, mencionó el interés de llegar a las comunidades pertenecientes a los 13 grupos étnicos reconocidos en el estado de Chiapas. Estas comunidades, por diversas razones, no han tenido la oportunidad de acceder a estos apoyos brindados por el gobierno federal.
Por su parte, Manuel Gerardo Gutiérrez, representante del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), explicó que para este año se ha trabajado en colaboración con el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena y con las casas de cultura para traducir la convocatoria y producir videos informativos. Esto tiene como objetivo hacer el programa más accesible e incentivar la participación de municipios que aún no han sido alcanzados por el PACMYC.
Para obtener más detalles e información sobre cómo participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2023, se puede visitar el sitio web oficial.