El taller permite explorar y desarrollar habilidades en la escritura dramática

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – El taller propone una reflexión sobre nuestros espacios.

En el marco del programa de Interacción Cultural y Social del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyecciones Culturales, la dramaturga Laura Jiménez Abud ha impartido el taller «El texto como territorio que habito: Dramaturgia de espacios sin nombre». Jiménez Abud fue beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en Chiapas, en su emisión 2022-2023.
De acuerdo a la dramaturga el taller propone una reflexión sobre nuestros espacios, aquellos lugares que habitamos y que de alguna manera enmarcan la cartografía de nuestra vida, nuestro pensamiento y nuestro poder creativo. Igualmente, el taller se centra en la creación de textos dramáticos escritos como una forma de expresión y representación a través del poder de la palabra.
El enfoque del taller es explorar diferentes formas de crear un texto dramático que permita todas las posibilidades de expresión y representación a las que podemos acceder. Está dirigido a todas las personas interesadas en acercarse a la dramaturgia de manera acompañada, sin importar su nivel de experiencia.
El taller se compone de ejercicios de dramaturgia elementales que permiten la exploración de la cartografía de los diferentes lugares y aldeas del ser. Según la dramaturga, los espacios son esenciales para comenzar a escribir, ya que determinan nuestra ubicación, la perspectiva desde la cual observamos a los personajes y cómo ellos habitan sus espacios. Se plantean las siguientes preguntas: ¿Cómo fue posible encontrarse con la situación? ¿Cómo fue posible encontrarse en este escenario para crear una obra de teatro? Estos son los pasos para encontrar lo extraordinario, según Jiménez Abud.
El taller permite explorar y desarrollar habilidades en la escritura dramática, permitiendo a los participantes adentrarse en la creación de mundos teatrales desde la perspectiva de los espacios que habitamos. Laura Jiménez Abud, con su experiencia y conocimientos en dramaturgia, guiará a los participantes en este proceso de exploración creativa y reflexión sobre el poder de los espacios en la escritura teatral.