El concurso tiene la finalidad de fortalecer, promocionar y difundir el arte popular textil como patrimonio cultural

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: El concurso premiará las tres mejores obras de cada categoría.

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), han lanzado una convocatoria para el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023.
El objetivo principal de este concurso es incentivar a las personas artesanas del país a continuar elaborando piezas textiles cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética. Además, se busca reconocer a las personas creadoras en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales textiles, el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, en el que se proteja y conserve el patrimonio biocultural.
El concurso tiene la finalidad de fortalecer, promocionar y difundir el arte popular textil como patrimonio cultural, material e inmaterial de México, dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna locales (nacionales).
La convocatoria está abierta a personas artesanas mexicanas mayores de edad, que se dediquen a la elaboración de piezas artesanales textiles con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño basadas en la tradición cultural. Existen ciertas excepciones, como las personas ganadoras de otros concursos de arte popular y las personas trabajadoras de ciertos organismos.
Las categorías de participación son: Textiles de algodón, Textiles de lana, Textiles de tela industrial y Rebozos. Se considerará en especial el uso de hilos teñidos con tintes naturales. En caso de que las obras presentadas estén elaboradas con materiales protegidos por algún lineamiento de manejo sustentable, la persona artesana deberá presentar los documentos oficiales vigentes que lo autoricen a utilizarlos.
El concurso premiará las tres mejores obras de cada categoría, con una recompensa económica y un reconocimiento por parte de las instituciones organizadoras. Este concurso es una oportunidad única para las personas artesanas de México de mostrar su talento y su compromiso con la preservación de las técnicas y saberes artesanales textiles que han sido transmitidos de generación en generación.