Muestra de danza emergente y programa infantil en Tijuana

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: La muestra tendrá su cierre el viernes 5 de mayo a las 20:00 horas.

Talentos de Israel, Costa Rica, junto a artistas de la Ciudad de México, Sinaloa y Baja California, llegarán al Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, con una extensa variedad de interpretaciones contemporáneas, durante de la XXIV Muestra Internacional de Danza / Tijuana Cuerpos en Tránsito.
Será este jueves 27 de abril a las 18:30 horas en la Sala de Espectáculos donde arrancarán las actividades con la ceremonia inaugural, seguida de la primera interpretación a las 19:00 horas, titulada “Contradicciones: Prismas de identidad”, obra de juego donde un crucigrama escénico de semillas y cuerpos maduros sirve para mostrar que lo único que quieren los protagonistas es estar vivos, presentación a cargo de la compañía Delfos de Mazatlán, Sinaloa.
La Muestra continúa el viernes 28 de abril a las 19:00 horas también en la Sala de Espectáculos, con “Somewhere” de la compañía C.A.T.A.M.O.N Dance de Israel, llevará al público a algún lugar, entre el deseo de una vida de conexión, nuestro entorno versus el deseo de poner límites a nuestro cuerpo, conscientes de que es allí, donde radica una acción.
La amplia oferta escénica continúa el fin de semana, el sábado 29 a las 19:00 horas en Sala de Espectáculos, a donde llegará “Los ojos abiertos de ella”, de la compañía Pájaro Mosca de México-Costa Rica, un trabajo unipersonal inspirado en la obra teatral del mismo nombre, de la uruguaya Raquel Diana. El domingo 30 en el mismo espacio, pero a las 16:00 horas se presentará la “Muestra de danza emergente”, con piezas del trabajo de escuelas, academias y centros de formación en danza.
Para la niñez de la región que gusta de la danza se ha preparado un programa especial con la “Selección Cuerpitos 2023”, a las 14:00 y 16:00 horas en la Sala Federico Campbell, donde los pequeños podrán disfrutar de seis obras pensadas especialmente en el público infantil.
El martes 2 de mayo regresan las presentaciones diarias a las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos, ese día será ofrecida “Upper Vol. II”, puesta en escena de la compañía Abra Projects de la Ciudad de México, con un proyecto que reflexiona sobre la relación entre los seres humanos y su verticalidad, entre cuerpo y su gravedad, cuestionándose sobre la proporción y la desproporción de la misma.
“Ni tan chico, ni tan lejos” de la compañía Flores Teatro-Danza de Baja California será presentado el miércoles 3 de mayo, es un espectáculo dirigido a niñas y niños de 3 a 6 años, que nos habla del encuentro entre dos personajes que se conocen y comparten a lo largo de un día transitando de diversas maneras por el espacio del juego guiados por la curiosidad, el asombro y la complicidad.
El jueves 4 de mayo será el turno de la compañía Purple Dancing Club de Baja California con la puesta en escena “Mappa”, una pieza en constante proceso, construida partiendo de imaginar al cuerpo como primer territorio y relacionando lo femenino como un homólogo de la naturaleza.
La XXIV Muestra Internacional de Danza / Tijuana Cuerpos en Tránsito tendrá su cierre el viernes 5 de mayo a las 20:00 horas en la Sala de Espectáculos con la presentación de “Skin Hunger – Part 2”, coreografía de danza contemporánea que explora la necesidad emocional y biológica del ser humano de percibir al otro a través del tacto, a través de la piel.