Fotografías de Graham llegan a México

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: La exposición Martha Graham. Memoria fotográfica ha sido montada en diferentes lugares de México.

El vestíbulo de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, es el espacio que alberga desde el pasado viernes 21 de abril la muestra Martha Graham. Memoria fotográfica, en honor a la bailarina y coreógrafa estadounidense que causó gran influencia en el mundo de la danza del siglo XX.
Esta exposición se logró gracias a la colaboración de la Dance Division of the New York Public Library for the Performing Arts en Lincoln Center y el director del Americas Exchange Program for Dance, Manolo Medina, con el objetivo de difundir, preservar y servir como material de estudio y comprensión del arte de la danza.
Durante el acto inaugural, la directora general de Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, mencionó, “para nosotros es un gusto trabajar en sinergia con otras instituciones, este proyecto tiene muchas coincidencias prodigiosas, Martha Graham representa todo un emblema de la danza y la modernidad.”
“Otra de las coincidencias afortunadas de proyecto tiene que ver con el valor de la investigación, yo estoy segurísima de que sin la investigación sobre el arte no llegaríamos a evolucionar en la creación artística”, añadió la funcionaria.
La exposición Martha Graham. Memoria fotográfica ha sido montada en diferentes lugares de México como el Peón Contreras de Mérida, Yucatán, el Teatro Juárez de Guanajuato, la Casa de la Cultura de Hermosillo, Sonora y en Estados Unidos en la biblioteca pública de Nueva York.
La directora de Espacio Circular Escena en Movimiento A.C., plataforma que se dedica a la promoción de proyectos artísticos, culturales y a la creación escénica con un enfoque multidisciplinario, Silvia Abril Gillen, compartió unas palabras con el público “me da mucho gusto haber sido intermediaria para que estemos el día de hoy con estas fotografías, las cuales nos acompañarán durante varios meses y durante la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito”.
El ex bailarín de MGDE, Manolo Medina, aseguró sentirse muy orgulloso de estar en Cecut por ser el lugar adecuado para albergar la muestra, “este es un edificio moderno, creo que es el recinto apropiado para traer esta colección de una coreógrafa como Martha Graham, se le da un respeto al recinto y a una coreógrafa genial del universo de la danza”.
Por su parte, la directora del Programa COMEXUS Fulbright García-Robles, Reneé González de la Lama, expresó “planeamos tener más colaboraciones con Cecut en diferentes proyectos porque me parece un centro admirable, siento que tiene muchísimo potencial para exponer diferentes actividades que hacemos nosotros alrededor de la danza, pero también de la pintura y de otras artes escénicas”.
Previo a la inauguración, se impartió una conferencia en la Sala de Video, donde se explicaron los programas de becas Fulbright García-Robles, las cuales benefician a investigadores, estudiantes y maestros que sobresalen por su excelencia académica para realizar programas de profesionalización, estancias de investigación y estudios en México y Estados Unidos.
En esta actividad, Reneé González de la Lama comentó, “en COMEXUS estamos muy interesados en la frontera, en los estudios transfronterizos, en las manifestaciones culturales en Tijuana y por eso para nosotros es muy importante y un privilegio estar aquí en Cecut, porque nos parece un centro impresionante por lo hermoso, por el tipo de actividades y por la frecuencia de estas”.
Por su parte, Manolo Medina habló desde su experiencia expresando que este programa de becas es muy beneficioso, gracias a lo cual pudo adquirir materiales en la biblioteca pública de Nueva York, los cuales son exhibidos hoy en día.