Roberto Ramos Maza, comenta que la Feria de San Marcos sigue siendo un punto de encuentro de lo más tradicional

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – La Catedral de San Marcos y su importancia histórica.

Cada año, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, se viste de fiesta para celebrar a su santo patrono, San Marcos. Pero esta celebración no es solo una festividad religiosa, sino que también es una oportunidad para recordar la historia y la arquitectura de la catedral de San Marcos, un edificio que ha sido testigo de la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos.

En una entrevista con el promotor cultural Roberto Ramos Maza, conocimos algunos datos interesantes sobre la Catedral de San Marcos y su importancia histórica. Según Ramos Maza, la construcción de la catedral data de 1560, y fue un momento crucial para la ciudad ya que agrupó a los cuatro barrios que conformaban la ciudad en aquel entonces. Esto llevó a la creación de una nueva traza urbana, y a una nueva forma de entender el mundo, basada en la religión.
A lo largo de los años, la Catedral ha sufrido dos grandes remodelaciones. La primera de ellas se realizó en el siglo XX, cuando la parroquia de San Marcos se convirtió en la parroquia de la capital del estado. Durante esta remodelación se cambiaron algunos elementos de la construcción original, como la cubierta de madera y teja, que se reemplazó por una bóveda. También se cambiaron los muros laterales de la nave, que pasaron de ser de adobe a mampostería, y se agregaron dos torres a la fachada.
La segunda gran remodelación fue en los 80´s, en este tiempo la catedral perdió la fachada por las modificaciones que había tenido la fachada a principios del siglo XX y ganó una torre que es la que actualmente vemos.
Sin embargo, asegura el promotor cultural, es importante decir, que el edificio es básicamente el mismo del siglo XVI, ya que contiene la misma traza, la misma orientación. De hecho, la parte del crucero y del presbiterio es todavía la original, todavía podemos ver los rasgos de la arquitectura religiosa del curato Chiapa de Corzo, ya que fue construido por los mismos frailes constructores.
Asimismo, Roberto Ramos Maza, comenta que la Feria de San Marcos sigue siendo un punto de encuentro de los más tradicional, por lo que solemos ver somes, llegadas de procesiones, ensarta de flor de mayo y la presentación de danzas tradicionales.