El objetivo principal de esta convocatoria es fomentar y difundir las lenguas indígenas nacionales

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – La convocatoria está dirigida a ciudadanos mexicanos mayores de 18 años.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) han anunciado la apertura de una nueva convocatoria para la vertiente Artes Verbales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). El objetivo principal de esta convocatoria es fomentar y difundir las lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición, así como contribuir al desarrollo e incremento del patrimonio lingüístico y cultural de México.
La convocatoria está dirigida a ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que tengan conocimientos de alguna lengua indígena nacional en riesgo considerada en la convocatoria. Se busca la participación tanto de comunidades originarias como de especialistas a través de tres modalidades diferentes.
La primera modalidad es para personas integrantes de comunidades en las que se habla alguna lengua indígena en alto riesgo de desaparición. La segunda, para personas especialistas en el campo de las lenguas indígenas en riesgo con formación en áreas como sociología, historia, antropología, lingüística, entre otras, con participación y reconocimiento dentro de una comunidad originaria en la cual se hable alguna lengua en riesgo.
La tercera modalidad es para las y los portadores de saberes y patrimonio cultural, dirigida a personas hablantes que se desempeñen como divulgadoras y promotoras de una lengua indígena en alto riesgo de desaparecer, así como de los saberes, costumbres y tradiciones propios de su comunidad.
Las especialidades previstas son las Historias de vida o Biografías de las personas hablantes de lenguas en riesgo de desaparición; las Compilaciones y monografías sobre la historia, el territorio, las genealogías, la organización familiar o de comunidad, las toponimias, así como otros elementos que expresen la memoria y la identidad del pueblo indígena; el Registro de fórmulas verbales, tales como adivinanzas, arrullos, consejos, pedimentos, refranes, rezos (ceremoniales o rituales); y Tradición oral, integrada por cantos, cuentos, juegos y narraciones.
La convocatoria estará abierta del 25 de abril al 16 de junio de 2023, y se seleccionarán hasta 23 proyectos. Aquellos que radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir con el proceso de registro en línea, podrán solicitar asesoría personalizada a través de los contactos proporcionados en la convocatoria.