Karla Gómez NOTICIAS
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de su programa Extensión Cultural, inauguraron oficialmente la temporada 2024 de Pasaporte del Arte bajo el título Celebrando a Siqueiros y Tamayo. El evento inicial tuvo lugar el pasado sábado 21 de septiembre a las 9:00 h en las Áreas Verdes del Jardín Escénico, y reunió a 783 personas, entre niñas, niños y sus familias, quienes disfrutaron del arranque de este proyecto cultural multidisciplinario.
Pasaporte del Arte está dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años y ofrece visitas guiadas a museos y recintos históricos, artísticos y arquitectónicos, con el fin de acercar a los menores al mundo de las artes. Un aspecto destacado del programa es que las visitas son realizadas por actores profesionales que interpretan a personajes relacionados con la temática de cada temporada. Este año, las figuras centrales son los célebres artistas David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, quienes, a través de representaciones dramáticas, llevarán a los pequeños a descubrir su vida y obra, así como otras piezas clave de la plástica mexicana.
La temporada 2024 comenzó oficialmente el domingo 22 de septiembre, con la inscripción de 814 niñas y niños. A lo largo de 10 días, distribuidos en fines de semana, los participantes recorrerán algunos de los recintos más emblemáticos del arte en la Ciudad de México, como el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo, la Sala de Arte Público Siqueiros y el Museo del Palacio de Bellas Artes, entre otros. Además de las visitas guiadas, los menores podrán participar en talleres que complementan el conocimiento adquirido durante los recorridos.
Por cada visita realizada, los niños reciben un sello en su pasaporte cultural, lo que fomenta el sentido de logro y la motivación para continuar explorando el vasto patrimonio artístico del país.
Desde su creación, Pasaporte del Arte ha beneficiado a más de 48,000 niñas y niños, consolidándose como un proyecto clave en la promoción de la cultura y el arte entre las infancias mexicanas. Este programa busca no solo acercar a los menores a las bellas artes, sino también fomentar valores como la inclusión, la igualdad y la diversidad. Durante esta temporada, se continúa impulsando la equidad de género y la accesibilidad, con la participación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana para niñas y niños con discapacidad auditiva, y la integración de jóvenes con discapacidades como parte del equipo organizador.
Con seis temporadas exitosas realizadas entre 2019 y 2024, y más de 2545 actividades en 42 museos del Inbal y recintos invitados, Pasaporte del Arte sigue demostrando que el arte es una herramienta poderosa para la creación de comunidad, el aprendizaje y la sensibilización cultural en las nuevas generaciones.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Por cada visita realizada, los niños reciben un sello en su pasaporte cultural, lo que fomenta el sentido de logro y la motivación para continuar explorando el vasto patrimonio artístico del país.