La trama de la obra se desarrolla en un universo espacial-indígena

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Senderos del Peñasco es un equipo internacional e interdisciplinario.

En una propuesta interdisciplinaria que fusiona danza, memoria y migración, Senderos del Peñasco presenta su obra coreográfica titulada «Senderos del Peñasco: Gira Chiapas». Esta creación artística utiliza el cuerpo como archivo vivo y danzante para explorar las experiencias de migrar y el poder creativo de la memoria.
La trama de la obra se desarrolla en un universo espacial-indígena, donde el linaje indígena mapuche se convierte en el punto de partida de un relato astro-ancestral. La historia comienza con el regreso de una viajera de otros mundos a la Tierra, desencadenando un viaje que explorará las conexiones entre la memoria, la migración y la identidad.
Senderos del Peñasco es un equipo internacional e interdisciplinario con sedes en Chile y México. Este colectivo de artistas se reúne en torno a la investigación de las memorias, los archivos vivos y los linajes indígenas, estableciendo un diálogo con propuestas artísticas contemporáneas. El equipo está compuesto por individuos con búsquedas estéticas afines en diversos campos, incluyendo la danza, el audiovisual, la fotografía documental, las artes visuales, el diseño sonoro y el teatro.
Entre los integrantes destacan Agustina Suárez Adrover, bailarina, coreógrafa y rapera; Yoatzín Balbuena, artista audiovisual para la escena y antropóloga visual; Laura Marnzeti, artista visual y diseñadora de vestuario; Gastón Artigas, músico y compositor; Luz Glerean, bailarina y coreógrafa; Patricio Flores, antropólogo y documentalista audiovisual; Bernarda Tapia Herrera, productora, gestora cultural y directora escénica; Leticia Olvera, creadora lumínica; y Shaira Díaz, creadora de contenidos y administradora de comunicación y redes sociales.
La dirección e interpretación de «Senderos del Peñasco: Gira Chiapas» está a cargo de Agustina Suárez, mientras que la co-dirección corre a cargo de Bernarda Tapia. Yoatzin Balbuena se encarga de la creación en multimedia, y Gastón Artigas compone la música original de la obra. Además, el equipo cuenta con la asistencia coreográfica de Luz Gerlean y Eugenia Spallanzani, el diseño de vestuario de Laura Marnezti, la antropología de escena de Patricio Flores, y la labor de Shaira Díaz como community manager y encargada de prensa. Leticia Olvera es responsable de la iluminación, mientras que las fotografías son capturadas por Luz Montero.
Además de la presentación de la obra coreográfica, Senderos del Peñasco ofrece talleres que exploran distintos aspectos de la danza y la creación escénica.