El evento contó con la participación de siete poetas mexicano

Karla Gómez NOTICIAS

Este domingo, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue el escenario de la clausura del II Encuentro de Poetas Iberoamericanos, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura. El evento contó con la participación de siete poetas mexicanos: María Guadarrama, Evodio Escalante, Eduardo Langagne, Margarita León, Víctor Manuel Mendiola, Aurelia Cortés Peyron y Jorge Ruiz Dueñas.

Carmen Nozal, responsable de la organización del encuentro, destacó que esta edición reunió a más de 100 poetas provenientes de España, Panamá, México y Costa Rica, país homenajeado este año en reconocimiento a las trayectorias de Laureano Albán y Julieta Dobles, así como a otras voces literarias costarricenses. “Este año estuvimos presentes en Costa Rica del 3 al 5 de septiembre y, posteriormente, en la Ciudad de México desde el 17 de septiembre, con la inauguración en el Centro Cultural España”, explicó Nozal.

Uno de los objetivos principales del evento, según la autora de Vagaluz, es descentralizar la cultura literaria de la capital mexicana. Esto se reflejó en la participación de poetas de diversas regiones, como María Guadarrama, de Chihuahua, y Fidelia Caballero, de Sonora. “La inclusión y la diversidad son fundamentales para nosotros, buscamos poetas de larga trayectoria y emergentes con gran calidad”, señaló Nozal.

Además de las actividades presenciales, el encuentro también tuvo un componente virtual. A partir de este lunes, se transmitirán en redes sociales cinco videos con la participación de 25 poetas iberoamericanos. También se realizarán eventos en otras regiones del país, como una jornada en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El Encuentro de Poetas Iberoamericanos también otorgó el Premio de Poesía Iberoamericana Konesh Arte y Cultura, que en esta ocasión fue para la poeta mexicana Esther M. García, quien recibió el galardón el pasado 19 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Carmen Nozal recordó que este evento se originó hace 27 años en Salamanca, España, por iniciativa del poeta peruano Alfredo Pérez Alencart. Desde 2023, se ha expandido a México, rindiendo homenaje a figuras como sor Juana Inés de la Cruz y Elsa Cross, y consolidándose como un espacio para la difusión y el intercambio poético en Iberoamérica.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Clausuran II Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Bellas Artes.