«Portal del inframundo», representa un importante símbolo de la cultura prehispánica y su regreso a Morelos

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Esta importante pieza arqueológica fue entregada al pueblo morelense en una ceremonia.

Después de un vuelo de cinco horas desde la ciudad de Denver, Colorado, en Estados Unidos, la escultura olmeca conocida como Monumento 9 de Chalcatzingo o «Portal del inframundo» ha sido repatriada y regresó al estado de Morelos, su territorio de origen. Esta importante pieza arqueológica fue entregada al pueblo morelense en una ceremonia llevada a cabo el jueves 25 de mayo de 2023, a las 11:30 horas, en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM), Palacio de Cortés, por parte del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
El traslado de la escultura monumental, que pesa más de una tonelada y tiene aproximadamente 1.80 metros de alto, se realizó en un avión «Hércules» de la Fuerza Aérea Mexicana. Luego de su llegada al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca el pasado 19 de mayo a las 23:00 horas, fue transportada por tierra hasta el MRPM.
Una vez en el museo, se retiraron los plásticos de protección que envolvían la escultura para permitir que se adaptara al clima de Morelos. Permaneció sin alteraciones hasta las 9:00 horas del 20 de mayo. Luego, especialistas del INAH, en colaboración con personal de la empresa Córdova Plaza y trabajadores del MRPM, retiraron las guardas de madera diseñadas para evitar movimientos durante el traslado.
Después de estos trabajos, se llevó a cabo una inspección visual de la escultura, en la que participaron la titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, María del Carmen Castro Barrera, la restauradora Ana Bertha Miramontes Mercado, y los arqueólogos de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Mario Córdova Tello y Carolina Meza Rodríguez. Se determinó que el monumento, ahora resguardado en el vestíbulo del MRPM, se encuentra en condiciones estables de conservación y no sufrió daños durante su traslado a México.
Durante estos días, especialistas en museografía han llevado a cabo el montaje y la elaboración del cedulario para que el pueblo morelense y los visitantes puedan conocer el Monumento 9, que estuvo fuera del país durante más de medio siglo. Esta valiosa escultura olmeca, conocida como el «Portal del inframundo», representa un importante símbolo de la cultura prehispánica y su regreso a Morelos es motivo de celebración y orgullo para la comunidad.