El objetivo de la convocatoria es impulsar el trabajo de los escritores mexicanos

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – El premio es uno de los reconocimientos más importantes otorgados por el Gobierno del Estado de Chiapas.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) ha anunciado la apertura de la Convocatoria del Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa 2023, como parte del proyecto De Espigas y Raíces, con el objetivo de impulsar el trabajo de los escritores mexicanos.
Según las bases de la convocatoria, podrán participar poetas mexicanos por nacimiento, residentes en México o en el extranjero, con una invitación especial a los poetas de la hermana República de Guatemala, sin importar su edad.
Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, señaló que el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa es uno de los reconocimientos más importantes otorgados por el Gobierno del Estado de Chiapas a través del Consejo.
Además, destacó la figura de Rodulfo Figueroa (4 de agosto de 1866 – 7 de julio de 1899), poeta y médico cirujano, considerado como uno de los pioneros de la tradición literaria en Chiapas, cuyos poemas se caracterizaban por su refinado ritmo sonoro.
Maranto Zepeda subrayó el compromiso del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en fortalecer la promoción de la literatura, la promoción de la lectura y la difusión de los autores contemporáneos, con el objetivo de enriquecer continuamente la escena cultural y artística de la entidad.
El Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa tendrá como fecha límite para las postulaciones el 12 de julio. El ganador recibirá un premio en efectivo de 80 mil pesos y un Reconocimiento.
Para obtener más información sobre las bases de la Convocatoria, los interesados pueden consultar las redes sociales del Consejo y la página web www.conecultachiapas.gob.mx.
Con esta iniciativa, el Coneculta y el Gobierno de Chiapas reafirman su compromiso con el impulso de la poesía mexicana y la promoción de la cultura en la región, brindando una oportunidad invaluable a los poetas para dar a conocer su trabajo y enaltecer el legado literario de Rodulfo Figueroa.