Inbal y Cenidim presentan nuevo ciclo de conferencias 2023

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Salvador Contreras en la escena musical de los siglos XX y XXI.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), han anunciado el inicio del nuevo ciclo de conferencias Cenidim 2023, el cual se llevará a cabo a partir del 28 de abril a las 13:00 horas.
El ciclo de conferencias será inaugurado con la ponencia «Del soporte físico al código QR: Salvador Contreras en la escena musical de los siglos XX y XXI a través de la documentación de programas de mano», a cargo de la maestra Alejandra Hernández Sánchez, quien es investigadora del área de Documentación del Cenidim y maestra en Musicología por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La ponencia abordará algunos cambios y permanencias del corpus de programas de mano en torno a Salvador Contreras, uno de los músicos más importantes del siglo XX, con respecto a su soporte, contenido, diseño e iconografía. Además, se explorará el valor de los programas para la música académica, ya que constituyen una muestra relevante de la actividad de los compositores, intérpretes o instituciones.
Salvador Contreras fue un músico mexicano que se desempeñó como violinista, compositor, director de orquesta, conferencista y receptor de premiaciones y homenajes entre 1931 y 1980. Su legado musical ha sido objeto de estudio y rescate por parte de diversos investigadores, incluyendo a Alejandra Hernández Sánchez, quien ha liderado el proyecto de Rescate, organización y digitalización de la Colección Salvador Contreras.
En la ponencia, Hernández Sánchez presentará algunos de los resultados de este proyecto, los cuales permiten trazar la actividad de Salvador Contreras en la escena musical a través de más de 100 ejemplares de programas de mano. Asimismo, se analizarán las ventajas y limitaciones de esta fuente documental, la cual ha evolucionado de los soportes físicos tradicionales a los códigos QR y otras tecnologías digitales.
Las conferencias Cenidim 2023 representan una oportunidad única para acercarse al mundo de la música académica y conocer de cerca el trabajo de investigadores y expertos en la materia. La participación en este ciclo de conferencias es gratuita y está abierta al público en general. Los interesados pueden obtener más información a través de la página web del Inbal o del Cenidim.