El proyecto es liderado por el colectivo Elefann

Isabel Nigenda 
Noticias 

¡Palabras mayores!, es el proyecto que busca enseñar técnicas para contar cuentos a adultos mayores. El proyecto es liderado por el colectivo Elefann, un colectivo que lleva cuatro años de existencia y que tiene como objetivo brindar cultura lecto-escritora a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.  
En entrevista, Emanuel Leal, narrador oral e integrante del colectivo nos cuenta que el proyecto resultó beneficiado por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), 2022. Con el recurso consiguieron el acervo y el mobiliario requerido para hacer crecer la sala de lectura Hojas al Viento, ubicada en la colonia Bienestar Social. 
Con el tiempo, la sala de lectura se ha convertido en un espacio que impulsa la imaginación, el espíritu crítico, y la reflexión constante, con la cual se busca profundizar en el entendimiento del comportamiento de los personajes y las situaciones que se albergan en las historias que se leen y se cuentan.
Para los adultos mayores el proyecto representa una experiencia que enriquece el espíritu desde el acto de compartir la lectura mediante las técnicas aprendidas que mejoran la experiencia de compartir y recepcionar la historia. 
El acto de contar historias es una actividad que ha acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales. A través de los cuentos, las fábulas y las leyendas, hemos transmitido nuestra cultura, valores y sabiduría de generación en generación. Sin embargo, en la sociedad moderna, esta actividad se ha visto disminuida en gran medida, por lo que un proyecto como “¡Palabras mayores!”, permite restablecer los lazos entre generaciones. 
Es preciso subrayar que el proyecto va más allá de la narración oral y se enfoca en la creación de comunidades culturales y en la transmisión de valores y conocimientos entre generaciones. Una iniciativa necesaria en estos tiempos en los que la tecnología y la individualidad han creado barreras para la comunicación y el intercambio de experiencias.