Zepeda es recordado por su gran trayectoria literaria y por su compromiso social

Isabel Nigenda
Noticias

El 24 de marzo de 1937 nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, uno de los escritores más importantes de México: Eraclio Zepeda. Cuentista, poeta y novelista, Zepeda es recordado por su gran trayectoria literaria y por su compromiso social.
Zepeda estudió en la Universidad Militar Latinoamericana, donde se graduó como bachiller en ciencias físico-matemáticas y humanidades con el grado de Teniente de Infantería del Ejército Mexicano. Posteriormente, fue profesor de sociología en la Escuela Preparatoria de San Cristóbal y estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana, donde se editó su libro «Benzulul», considerado por la crítica literaria como un clásico en el género del cuento.
La carrera literaria de Zepeda abarcó diversos géneros, desde cuento, novela, poesía, teatro, crónica y libros para niños. Sus novelas retratan la historia de Chiapas en el contexto de acontecimientos sociales de México y del mundo, y muestran su compromiso con los derechos humanos y la justicia social.
Zepeda también fue reconocido por su habilidad para contar historias de forma oral, al igual que grandes conversadores como Juan José Arreola y Juan Carlos de la Cabada. Su serie «Viejas historias vueltas a contar por Eraclio Zepeda», compuesta por 60 relatos de cinco minutos sobre la Revolución, la Reforma y la Independencia en Chiapas, es un ejemplo de esta habilidad.
Además de su carrera literaria, Zepeda también incursionó en el cine como actor en películas como «Reed, México Insurgente» de Paul Leduc y «Campanas Rojas» de Serguei Bondarchuk, en el papel de Francisco Villa en ambas producciones.
Entre los múltiples reconocimientos a su trayectoria, se encuentran el Premio Nacional de Cuento del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1974, el homenaje «Medio Siglo de Eraclio Zepeda» del INBA-UNAM en 1987, la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista, el Premio Villaurrutia en 1982 y el Premio Chiapas en 1983. Asimismo, su libro «Horas de vuelo» figuró en la lista de Honor del Consejo Internacional de Libros para Jóvenes, IBBY, en 2004.
Eraclio Zepeda falleció en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 17 de septiembre de 2015. Su legado literario y su compromiso social lo convierten en uno de los escritores más importantes de México, cuya obra seguirá siendo estudiada y recordada por generaciones.