Todas las actividades del Convite Cultural son completamente gratuitas

Isabel Nigenda
Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, ha anunciado la realización de los Convites Culturales en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, por tercer año consecutivo. Estos convites culturales se llevarán a cabo a partir del 24 y 25 de marzo, respectivamente, hasta el 3 y 4 de noviembre de este año. La programación está diseñada para todas las edades y se desarrollará mediante diversas actividades artísticas y culturales que promueven la convivencia en espacios públicos.
El Convite Cultural es una iniciativa que tiene como objetivo promover la convivencia y la apropiación afectiva de los espacios públicos. La programación se basa en la participación de la comunidad local, y se lleva a cabo a través de herramientas participativas que involucran a públicos, mediadores, agentes culturales y cualquier persona que quiera sumarse. Estas actividades se desarrollan desde la mediación sociocultural y el arte educación, con el fin de promover el ejercicio del derecho al uso recreativo y cultural del tiempo libre.
En el caso de Chiapas, el equipo de organización está conformado por Tania Navarro, Miriam Linares y Julio Solís, quienes han diseñado una programación específica para cada uno de los casos.
En San Cristóbal de Las Casas, se llevará a cabo el Convite Cultural «Miradas desde la montaña», en el salón de usos múltiples de la colonia Maya. Este convite tiene como objetivo promover la difusión y reapropiación de la conservación biocultural comunitaria. Se realizarán actividades lúdicas que exploran el medio ambiente, su cuidado y las formas de comunicación audiovisuales. Además, se crearán un catálogo biocultural, un sendero ecológico y se promoverá la reforestación de un área natural de la colonia Maya, así como la creación de crónicas sonoras de la colonia. Laila Yunes y Ernesto Medina participarán como agentes culturales en esta actividad.
Por otro lado, en Tuxtla Gutiérrez se realizará el Convite cultural «Nuestro punto de encuentro», en la Biblioteca Pública Maximiano Pérez Sánchez, en la localidad de El Jobo. El objetivo de este convite es la construcción de deseos para una cultura de paz en la comunidad. Se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas como pintura, manualidades, fotografía, video, lectura y escritura, con el objetivo de que las familias de El Jobo puedan crear archivos visuales, literarios y audiovisuales que documenten sus historias y propuestas para fomentar la cultura de paz en su comunidad. La Mtra. Luvia Coutiño será la agente cultural encargada de coordinar esta actividad.
Todas las actividades del Convite Cultural son completamente gratuitas y están basadas en los principios de interculturalidad, intergeneracionalidad, interseccionalidad y equidad de género. La programación está diseñada para todas las edades y busca fomentar la participación activa de la comunidad local en la construcción de un espacio público de convivencia y desarrollo cultural.