Se movilizará la potencia del arte teatral en seis entidades del país

Isabel Nigenda
Noticias

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) invita al gremio teatral a formar parte de Rutas Escénicas Estatales 2023, un esfuerzo que concentra la gestión de seis programas con impacto en cinco estados y en el Complejo Cultural Los Pinos.
En el Circuito chiapaneco de artes escénicas, se galardonarán hasta ocho proyectos de obras ya montadas que integrarán la programación artística de esta ruta estatal. Cada uno recibirá 25 mil pesos por la presentación de tres espectáculos, en fechas comprendidas entre agosto y septiembre de 2023.
La convocatoria, que cerrará el 31 de mayo, es realizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, el Complejo Cultural Los Pinos, el Instituto Cultural de Aguascalientes, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, el Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura de Tlaxcala y el Coneculta.
Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, destacó la unión de esfuerzos interinstitucionales para generar una política cultural de enfoque comunitario, encaminada a potenciar el talento local y la creación artística para vincular, diversificar, ampliar y visibilizar la oferta teatral del país.
Asimismo, reiteró el compromiso del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en garantizar proyectos que sumen al desarrollo cultural y artístico de la entidad, además de brindar herramientas que garanticen la profesionalización de las artes escénicas.
La convocatoria está dirigida a compañías constituidas, grupos de trabajo, colectivos de artes o artistas independientes con una trayectoria mínima de tres años, los cuales deberán presentar un proyecto de puesta en escena, apto para todo público, con una duración mínima de 35 y máxima de 90 minutos, con género y temáticas libres, siempre y cuando no promuevan la violencia, discursos de odio o discriminación en cualquiera de sus formas.
Las obras propuestas deberán contar con requerimientos técnicos y de producción mínimos, ser de alta movilidad escénica y de ágil montaje para adecuarse a los espacios sede. Además, la programación se dividirá en dos líneas temáticas: obras para niñas, niños y jóvenes audiencias, así como espectáculos para adolescentes y adultos.
La selección de proyectos estará a cargo de un comité integrado por especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse los resultados de la presente convocatoria.
Para mayor información, se pueden consultar las redes sociales del Coneculta y la página web www.conecultachiapas.gob.mx. Los interesados en participar tienen hasta el 31 de mayo para enviar sus proyectos y ser parte de Rutas Escénicas Estatales 2023.