La actriz, socióloga y promotora cultural en el PECDA Coahuila 2021 con su proyecto de teatro ciego

Isabel Nigenda
Noticias

Estefanía Marrufo, actriz, socióloga y promotora cultural, fue seleccionada para el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Coahuila 2021 en la categoría de Jóvenes Creadores, en el área de dramaturgia. Su proyecto, Una dramaturgia a ciegas, se enfoca en el teatro ciego, una variante en las artes escénicas en la que se representa una historia en total obscuridad, dando prioridad a los sonidos y olores, creando una experiencia cinestésica entre los espectadores.
Como parte de este proyecto, Estefanía escribe obras de teatro basadas en la poética de la ceguera y la oscuridad, con técnicas del teatro íntimo y utilizando temas que abordan conflictos sociales, pero a nivel micro. Las obras sugeridas son Mi piel amarilla para infancias, Zona del silencio para adolescencias y El fonógrafo para adultos mayores.
Este proyecto surgió a partir de una consulta en redes sociales en la que Estefanía descubrió el teatro ciego en Argentina y quedó impresionada por la experiencia que generó en ella. Desde entonces, ha estado interesada en replicar esta experiencia en México y darla a conocer a otras personas.
Además, como parte de este proyecto, Estefanía fundó el Taller de teatro incluyente, en conjunto con la Asociación Ver Contigo, que apoya a personas con discapacidad visual, y busca acercar esta experiencia teatral a personas con diferentes capacidades.
A pesar de que es la primera vez que Estefanía escribe para teatro, cuenta con una amplia experiencia en el campo de las artes escénicas, participando como actriz en alrededor de 25 montajes de producción regional desde 2005. En 2021, fundó LOLA MAR, un adoratorio teatral que busca explorar espacios no convencionales para presentar obras teatrales preferentemente al aire libre.
Con Una dramaturgia a ciegas, Estefanía Marrufo busca romper esquemas y ofrecer una experiencia teatral única que estimule los sentidos de los espectadores.