Concurso literario para adultos mayores mexicanos de 60 años o más

Isabel Nigenda
Noticias

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, convoca a los adultos mayores mexicanos de nacimiento, de 60 años de edad o más, a participar en el XV Concurso Nacional Literario «Memorias de El Viejo y la Mar». El objetivo de este concurso es motivar a los adultos mayores para que expresen su sentir y percepción respecto del mar, y despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.
Los concursantes podrán participar con un solo escrito, que deberá ser firmado con su nombre completo. El tema central del relato es la mar y la conciencia ecológica-marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones. Los trabajos deberán ser completamente originales e inéditos y tener una extensión mínima de tres cuartillas y máxima de diez cuartillas.
La convocatoria se declara abierta el 15 de febrero y se cierra el 24 de marzo de 2023. Las y los concursantes deberán enviar su trabajo de manera digital en formato PDF y en WORD al correo electrónico del coordinador designado por el gobierno de cada estado de la República y de la Ciudad de México, cuyo correo electrónico podrá localizarse en la convocatoria publicada en la página de internet www.gob.mx/semar.
Los coordinadores oficiales del concurso, en cada estado de la República y en la Ciudad de México, con el apoyo de un jurado calificador, serán los responsables de llevar a cabo la selección del primero, segundo y tercer lugar. Los resultados del certamen se publicarán a través de la página de internet de la Secretaría de Marina en la dirección www.gob.mx/semar a más tardar el 17 de abril de 2023.
Los relatos que resulten ganadores del primero, segundo y tercer lugar de cada estado serán propiedad de la Secretaría de Marina. Los ganadores recibirán un diploma, souvenirs de Marina, obra literaria y un obsequio sorpresa, que serán enviados por paquetería al domicilio de los ganadores.
Cabe mencionar que quienes hayan participado anteriormente en este concurso y hayan obtenido un primer, segundo o tercer lugar, no podrán participar nuevamente, con el propósito de dar oportunidad de ganar a más concursantes. Asimismo, la falta de alguno de los requisitos establecidos será motivo de descalificación.