Sus técnicas coreográficas y su visión de la danza han sido fundamentales en la formación de generaciones de bailarines y coreógrafos

Isabel Nigenda
Noticias

José Arcadio Limón es considerado uno de los iniciadores de técnicas coreográficas que hoy en día siguen vigentes en la danza contemporánea. Nació en Culiacán, Sinaloa el 12 de enero de 1908 y falleció en Estados Unidos el 2 de diciembre de 1972. Limón fue un bailarín, maestro y coreógrafo de origen mexicano-estadounidense que cambió la forma de concebir la danza masculina en el mundo de la danza.
Su acercamiento a la danza se produjo cuando tenía 20 años, después de ver a los bailarines Harald Kreutzberg e Ivonne Georgia en una presentación. Limón recordaría este momento como una «visión de poder inefable» que le cambió la vida. Comenzó sus estudios en el estudio de Humphrey Widman y, a pesar de las dificultades que enfrentó por tener endurecidos los músculos de las piernas debido a su faceta como corredor, demostró grandes aptitudes para la danza.
Como bailarín solista de la compañía de Widman, Limón realizó sus primeros trabajos como coreógrafo, entre los que se destacan Etude in D Minor, 1930 y Danzas Mexicanas, 1939, inspiradas en sus raíces mexicanas. En 1946 fundó su propia compañía, la Limón Dance Company, la primera en hacer una gira por Europa, que marcó su trayectoria en la historia de la danza contemporánea de los Estados Unidos como una expresión clara de la mezcla de culturas.
En su compañía, Limón sentó las bases de un personal estilo y técnica propia que hoy se sigue estudiando. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran The Moor’s Pavane (1949) y The Unsung (1970), que continúan vigentes en el repertorio de Limón Dance Company.
Carla Maxwell, actual directora artística de la compañía, asegura que Limón brindó una visión diferente de lo que tenía que ser un hombre bailarín, retratando a un hombre completo que podía proteger a una mujer y tener la gracia y sensibilidad para danzar en el escenario.
Se le atribuyen cerca de cien coreografías y, para muchas de ellas, se inspiró en sus raíces mexicanas y mostró al público estadounidense significados y matices de la cultura latinoamericana, como en Ritmo Jondo (1953) y Carlota (1972), obra que creó para la actual directora de Limón Dance Company, Carla Maxwell.
A 47 años de su muerte, la impronta de Limón sigue vigente dentro y fuera de su compañía. Su legado ha sido fundamental para la danza contemporánea, creando un mestizaje dancístico que combina elementos de diferentes culturas y tradiciones.
A lo largo de su carrera, José Limón también dejó su huella como maestro y formador de jóvenes talentos en la danza. En 1951, fundó la Escuela de Danza de la Universidad de Colorado, donde impartió clases hasta su muerte. Muchos de sus alumnos se convirtieron en bailarines y coreógrafos reconocidos, y su técnica y estilo han sido estudiados por generaciones de estudiantes de danza en todo el mundo.
Además de su legado en la danza, José Limón también fue un activista social y defensor de los derechos civiles. Durante la década de 1960, participó en marchas y manifestaciones por la igualdad racial y la justicia social en Estados Unidos, y utilizó su arte para promover mensajes de unidad y solidaridad entre los pueblos.
Además, su enfoque en el rol masculino en la danza fue un cambio radical en la época en que comenzó a hacer sus coreografías. Hasta ese momento, el papel del hombre en la danza era principalmente de apoyo y como parte del fondo, mientras que la mujer tenía el papel protagónico. Limón rompió con esa tradición y creó papeles importantes para los bailarines masculinos en sus coreografías, dándoles una presencia igualmente destacada en el escenario.
La influencia de José Limón en la danza contemporánea es incuestionable. Sus técnicas coreográficas y su visión de la danza han sido fundamentales en la formación de generaciones de bailarines y coreógrafos, tanto en Estados Unidos como en otros países. Limón ha sido reconocido como una figura clave en la historia de la danza, y su legado continúa inspirando a artistas de todo el mundo.