En esta pieza, el cuerpo es el instrumento principal de la obra dancística que narra nuestra historia cultural y personal

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: La pieza ha sido presentada dentro de varios festivales.

La obra de danza contemporánea «Yo y Otros Más”, de una duración de 30 minutos aproximadamente, es resultado del proyecto beneficiado por el programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2020-2021, en la disciplina de danza, en la categoría jóvenes creadores y la distinción en coreografía.
En entrevista, Juanjo Morales, bailarín y coreógrafo, comenta que esta pieza dancística surge desde la necesidad de abordar diversos temas interrelacionados como la identidad individual y colectiva, la cosmovisión, los valores ancestrales, lo sagrado, la dualidad, los usos y costumbres, la masculinidad, la sexualidad, el amor, la libertad y la homofobia.
«Como coreógrafo, esta pieza de temática LGBTQ+, parte de una necesidad personal por hablar de nos-otros, las minorías marginadas, discriminadas y sometidas, en el que busco desde la danza una manifestación identitaria, dignificar las diversas formas de ejercer la sexualidad y en este caso, otras formas de expresar nuestra masculinidad, distando de lo conocido y establecido por el pensamiento occidental sobre el ser hombre», indica.
De igual forma, comparte que, desde el escenario “trata de generar una invitación a reconocer nuestra historia personal y nuestro lugar en el mundo como seres míticos, duales y espirituales, como lo fue durante siglos antes del sometimiento de nuestros pueblos».
Juanjo Morales, dice que este reconocimiento obliga desde el interior de nuestra vida, a retomar el concepto del amor como nuestra más grande expresión de la libertad, pues visibilizarse hoy en día sigue siendo un reto para nos-otros y más aún dentro de la cultura mexicana, específicamente entre las comunidades indígenas de Chiapas, donde todavía rigen y limitan los usos y costumbres.
«En esta pieza, el cuerpo es el instrumento principal de la obra dancística que narra nuestra historia cultural y personal, donde el equilibrio entre las emociones y la habilidad física, recrean estados anímicos que permiten hacer presentes nuestra ancestralidad, dónde los elementos como la voz, el canto y la poesía, convergen para nutrir al máximo el cuerpo que danza», apunta.
Asimismo, informa que la pieza dancística ha ido evolucionando desde su concepción, como puede bailarse de manera colectiva, también puede ser un lenguaje unipersonal, «esto se justifica al reconocer no solo nuestra naturaleza social, sino también nuestra individualidad y los puntos que convergen en nuestras similitudes identitarias».
La pieza ha sido presentada dentro de varios festivales en el Estado de Chiapas como lo fue el XX Festival Internacional Cervantino Barroco: «Danzar para mí sigue siendo un acto de resistencia, la búsqueda del reconocimiento de nos-otros como seres humanos, no como desechos sociales, de ahí surge ‘Yo y Otros Más'».
«El haber participado en el XX Festival Internacional Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas, es para mí una oportunidad más para poder expresar y compartir mi forma de ver y entender la realidad. Una puerta abierta dentro de un mundo conservador y rígido hasta la fecha, donde es necesario seguir aperturando estos espacios de compartimiento y esparcimiento, a través de diversos exponentes del arte local y nacional», resalta.