Desde octubre de ese año y hasta la actualidad, ha producido más de 15 obras teatrales

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: El grupo mantiene su interés por colaborar con distintos creadores.

«En octubre de 2010, un grupo de alumnos del diplomado en arte dramático de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, encabezados por Jandro Chapa, decidió formar la compañía de teatro La Casa de la Abuela», así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura.
Debido a ello, desde octubre de ese año y hasta la actualidad, ha producido más de 15 obras teatrales mismas que se han presentado en diversos escenarios y eventos como el Encuentro Estatal de Teatro, el Festival de Teatro de Nuevo León, Circuito Escénico Municipal, Coloquio de Teatro Nuevo León, entre otros.
Por tanto, comparte que, Jandro Chapa recuerda que en sus primeros años la agrupación trabajó sobre textos escritos por él con diversas temáticas, e invitaba a diferentes compañeras y compañeros a colaborar en sus puestas en escena, buscaba actrices y actores, pero también a quien colaborara con la parte técnica, como iluminadores.
Señala que desde entonces, el grupo mantiene su interés por colaborar con distintos creadores, intérpretes o agrupaciones, buscando crear en colectividad propuestas amplias y de calidad.
“De ahí viene la necesidad de seguir explorando. Hemos estado fluyendo principalmente del teatro de cámara hacia la creación de teatro para niños porque descubrimos que había un gran interés que se fue dando poco a poco”, expresa.
Sobre el nombre de la compañía, el entrevistado explica que surge porque, en aquella época, los ensayos los llevaban a cabo en la casa de su abuela, un inmueble ubicado en la colonia Mitras Centro, una de las más antiguas de Monterrey, Nuevo León.
Con el paso del tiempo y con más experiencia, encontraron su interés en hacer teatro para las infancias. Fue durante el desarrollo del proyecto Lucía de lo extraño, una obra que no estaba pensada para las infancias, pero hablaba sobre ellas, que se dieron cuenta que las y los adultos “conectaban de tal forma con la obra que de pronto comenzaron a llevar a niños a verla”.
Actualmente, la compañía La Casa de la Abuela Teatro expande su búsqueda hacia nuevos públicos integrando espectáculos multidisciplinarios, teatro para niños, formato de teatro breve y la adaptación a las formas de escena actuales vinculadas a la virtualidad y los nuevos medios.
Cabe mencionar que la compañía se ha presentado en diferentes espacios de los municipios de Nuevo León y en 2017 actuaron en el Micro Teatro en Ciudad de México.