Presentó la ponencia “Arte, memoria y (pos) patrimonio”

Isabel Nigenda
Noticias

En la modalidad virtual y presencial se realizó la sesión siete del “Seminario permanente: Historia, memoria y patrimonio de los pueblos de Chiapas”, iniciativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).


Para la sesión, la ponente Marina Alonso Bolaños, presentó la ponencia “Arte, memoria y (pos) patrimonio”.


Durante la transmisión la, ponente mencionó que las distintas miradas sobre el arte y el patrimonio parte dependiendo de la época, espacios de tiempo que han tenido formas específicas de pensar en sus patrimonios, por lo que han realizado una selección de los bienes que posee, los cuales pasan por un proceso de reconocimiento contemporáneo que atribuye valores al pasado, lo que sucede con el arte, traducido en expresiones artesanales.


“Desde la antropología del arte se ha trabajado acerca de esta temática, desde donde se mira el proceso creativo, en donde el objeto tiene una vida social”, añadió.
Posteriormente, la ponente comentó que cuando se piensa en el objeto creativo el interés rebasa al objeto en sí mismo, el interés está puesto en las relaciones sociales que se suceden.


“Por ello es que continuamente tenemos que repensar conceptos y categorías para comprender y explicar los fenómenos (en términos multiescalares), así como actualizar la forma en que dialogamos con nuestros interlocutores”, señaló.


Cuando se habla de patrimonio, comparte la ponente, a veces desde el sentido común se piensa en el pasado, por lo que tiene un sentido de identidad.


“Pero a veces, se considera que todas las expresiones culturales, o que el entorno natural son patrimonio per se. Es decir, consideramos que el patrimonio es sinónimo de cultura y quizás se debería generar una discusión al respecto ya que no es así”, expuso.


Es así como la ponente señaló que el patrimonio es una construcción social, el cual es guiado por la memoria colectiva para simbolizar y dar sentido.


Durante la ponencia, Marina Alonso Bolaños enunció el siguiente cuestionamiento “¿Qué es lo que detona que algo se convierta en patrimonio?, cuestionamiento que contestó al decir que depende para algunos de la relevancia que los miembros de un grupo le otorguen a un elemento y para otros lo que dicten las políticas públicas enfocadas en el patrimonio”.


Posteriormente, señaló que el patrimonio tiene que ver con la vida cotidiana y en ocasiones hacemos caso omiso de lo que los miembros de un grupo, comunidad o sociedad dicen y piensan acerca de “algo nuestro”, esto es cuando hay una relación colectiva con el bien.


El público interesado en escuchar la ponencia “Arte, memoria y (pos) patrimonio”, de Marina Alonso Bolaños, puede dirigirse a la plataforma de YouTube de la Facultad de Humanidades-UNICACH.

Foto: Cortesía