El Ciclo de Cine se realizará el 24, 25 y 26 de mayo a las 18:00 horas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía.Pie de foto: Ciclo de cine “Mujeres en el cine”.

El 24, 25 y 26 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, se realizará el Ciclo de Cine “Mujeres en el cine”, el cual es de entrada libre.

De acuerdo a la cartelera de actividades, el 24 de mayo, se tendrá la proyección de la película “Perfume de violetas” (2001), largometraje que fue dirigido por Maryse Sitach.

De acuerdo a la sinopsis: “La película retrata las distintas problemáticas que enfrentan las mujeres en los sectores sociales más pobres y desprotegidos de las zonas urbanas en México. Las mujeres deben enfrentarse al machismo, la escasez de recursos, la indiferencia, la ignorancia y la pobreza. La cinta, basada en hechos reales, nos cuenta la historia de dos adolescentes Yessica y Miriam, que asisten a la misma secundaria en el barrio de Santo Domingo. A pesar de tener una personalidad muy distinta, tienen algo en común, la soledad en la que se encuentran. Yesica es fuerte, vive en un mundo hostil, con una madre infeliz y despreocupada, un padrastro que la aborrece y un hermanastro que la vende al mejor postor. Por otro lado, Miriam vive en un universo de inocencia sobreprotegida por su madre. Cierto día Yessica es violada por el chofer de un autobús con la ayuda de su hermanastro. Ella se siente muy mal, pero decide no contar nada y sólo encuentra consuelo en Miriam, a la que empieza a visitar cada vez con mayor frecuencia. Esto hace sentir incómoda a Miriam pues le causa problemas con su madre. La situación terminó por distanciarse y generar un conflicto que desembocó en una tragedia”.

Posteriormente, el 25 de mayo se realizará la proyección del documental “Rosario” (2013), de la directora Shula Erenberg.

Según la sinopsis, el documental es un “retrato de la vida de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en 1975, en Monterrey. A partir de entonces, se transformó en una incansable luchadora que transitó de la búsqueda de su hijo desaparecido a un proyecto dedicado a la defensa de los derechos humanos en México”.

Finalmente, el 26 de mayo se contará la proyección del film “Dama de noche” (1993), de la directora Eva López Sáchez.

La sinopsis, refiere que: “En la noche más difícil de su vida, Sofía llama por teléfono a Bruno, la única persona que podría ayudarla en este mundo. Él es un escritor sin suerte que fue, alguna vez, su mejor amor y su más fiel amigo. Entre la espada y la pared, ella le pide que vaya cuanto antes a Veracruz. Como un héroe de las novelas de aventura, Bruno abandona la Ciudad de México y parte de inmediato al rescate de Sofía. Lo anima una ilusión bien particular: ser el protagonista de sus propias fantasías”.