Asiste al Museo de la Niñez, el epicentro del Festival del Libro Infantil y Juvenil
Isabel Nigenda
Noticias
Del 24 al 26 de marzo, el Museo de la Niñez será el epicentro del Festival del Libro Infantil y Juvenil. El festival se realiza con el objetivo de reconocer la importancia de la literatura infantil y juvenil en la formación de hábitos de lectura desde temprana edad.
En entrevista, la directora del Museo de la Niñez destaca la capacidad que tiene la literatura para despertar la imaginación, las emociones y los sentimientos de los niños.
La literatura infantil y juvenil es esencial para el desarrollo del lenguaje y la construcción imaginaria de la vida y el pensamiento en formas y estructuras de lenguaje, integrados en un conjunto de símbolos que provocan una experiencia estética. Los cinco géneros de la literatura infantil y juvenil son la ficción o literatura novelesca o de misterio, la literatura tradicional representada por las fábulas, leyendas y mitos, la fantasía, la poesía y la literatura realista vinculada con las biografías. Todos estos géneros tienen en común la función imaginativa que permite al niño el enriquecimiento personal, el conocimiento del acervo cultural de su contexto social, la reafirmación de su identidad y el contacto con diferentes mundos lo cual favorece el desarrollo del pensamiento divergente.
Desde muy pequeño, el niño participa de la literatura como juego, diversión o entretenimiento, y cuando va a la escuela tiene contacto con la literatura no solo con fines lúdicos sino también para aprender a leer y escribir, culturales, morales, religiosas y pedagógicas. El cuento es el género literario más utilizado por los docentes para enseñar a leer en el aula, ya que es más común, adecuado y aceptado en todas las edades. Además, el cuento constituye una herramienta que estimula el pensamiento creativo, imaginativo y crítico de los niños, permitiéndoles expresarse en diversas formas.
En este sentido, el Festival del Libro Infantil y Juvenil se convierte en un espacio ideal para fomentar la lectura y el hábito de leer desde temprana edad. Los niños podrán explorar y establecer contacto con diferentes materiales de lectura y escritura, lo que les permitirá manifestar sus vivencias y experiencias reales e imaginativas, dando lugar a la expresión de ideas, emociones y sentimientos propios que permiten aflorar su mundo interior.
Sigue de manera atenta la programación, la cual se encuentra publicada en la Fan Page del Museo de la Niñez.