El volumen fue coordinado por la antropóloga Alicia Juárez Becerril, del CIESAS

Isabel Nigenda
Noticias

El culto al agua y su relación con la fauna acuática en la cultura mesoamericana es un tema que ha sido explorado en profundidad en el libro «Los animales del agua en la cosmovisión indígena: Una perspectiva histórica y antropológica». Este volumen coordinado por la antropóloga Alicia Juárez Becerril, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), ofrece una visión única y detallada de cómo la fauna acuática ha sido venerada en los rituales de peticiones de lluvia y en la cultura mesoamericana en general.
Desde tiempos prehispánicos, el agua ha sido fundamental para la supervivencia de los pueblos mesoamericanos, y el culto al agua es una práctica ritual que sigue siendo importante en muchas comunidades de la región.
Los autores del libro combinan diferentes disciplinas para ofrecer una visión completa del culto al agua en Mesoamérica y el papel de la fauna acuática en estos rituales. Desde la historia, la etnografía, la antropología, la arqueología, la zoología y la geografía cultural, cada especialista aporta su experiencia y conocimiento para ofrecer una visión interdisciplinaria y completa de la importancia de la fauna acuática en la cultura mesoamericana.
La iconografía de la fauna acuática en piezas arqueológicas, artesanías e incluso textiles, los presagios de agua o mal tiempo que se le atribuyen a aves u otras especies, los sacrificios de aves domésticas para pedir lluvia en comunidades indígenas, las especies que habitan cavernas o lugares subterráneos que fueron venerados en la antigüedad, son algunos de los temas que se incluyen en este libro donde participan cerca de 15 especialistas de distintas disciplinas.
Además de explorar la relación entre la fauna acuática y el culto al agua en Mesoamérica, el libro también destaca la importancia de preservar estas tradiciones y rituales ancestrales, que son una muestra de la riqueza cultural de la región. En un mundo cada vez más globalizado, es importante recordar y honrar las tradiciones y rituales que han sido parte de la cultura mesoamericana durante siglos y que continúan siendo practicados en algunas comunidades hasta el día de hoy.