El arte es fundamental para la transformación social

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Teatro entre Cuatro, en San Cristóbal de Las Casas.

El Teatro entre Cuatro es un Festival de Teatro Independiente que se realiza cada año en San Cristóbal de Las Casas, así lo dan a conocer los organizadores, quienes indican que este año el objetivo es mostrar diferentes maneras de coexistir.
Debido a esto, se presentarán 4 obras de teatro de 4 compañías de diferentes estados de la República Mexicana teniendo como eje a la multiversalidad.
Cabe destacar que este Festival se llevará a cabo el 31 de marzo y 1 de abril en Casa La Enseñanza, ubicada en Belisario Domínguez 13 centro, San Cristóbal de Las Casas. El acceso será por la calle María Adelina, a partir de las 18:00 horas.
«Son 4 realidades distintas que se entretejen para mostrar lo impersonal de lo humano. Creemos que el teatro siempre será un lugar para resistir y confrontar a la sociedad en busca de compartir, reflexionar y construir un futuro mejor», sostienen.
Por ello, mencionan que para esta edición se presenta Room: dispositivo para perderse y encontrarse de Aguascalientes, Aguascalientes. Dirección y autoría de Elizabeth Rueda Rodríguez.
De acuerdo a la sinopsis, la historia lleva al espectador al interior y exterior de su propia psique, sumergiéndose en ansiedad y explorando desde sus sensaciones, percepciones y experiencias; fundiéndose en un viaje con los demás espectadores y con el elenco, a través de distintos dispositivos, donde habita, interviene e interactúa, llevando a su consciencia y a su expresión aquellos lugares abandonados, pero muy presentes, de su propia mente. A veces es necesario perderse para volver a encontrarse.
Mientras que, Lo que queda de nosotros de Villahermosa, Tabasco, de los dramaturgos Sara Pinet y Alejandro Ricaño, aborda la historia de Nata y Toto, quienes nos emocionan en una conmovedora historia para reflexionar sobre la vida después de la muerte de un ser querido, la inestabilidad emocional de una adolescente en duelo y el mal trato que le damos a los perros en abandono.
A decir de Ciudades Invisibles de Ciudad de México, es una pieza escénica creada a partir de una investigación antropológica y social sobre una comunidad acallada y silenciada: los adultos mayores LGBT+.
«El desarrollo del dispositivo toma como base documental el texto Ciudades invisibles de Italo Calvino, evocando no sólo una idea atemporal de la ciudad, sino una discusión sobre la ciudad moderna», añaden los organizadores.
Mientras que, Destino de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, es una puesta en escena, un unipersonal con media máscara que refleja el difícil proceso de desvincularse de lo que amamos y nos hace sentir amados.
Inspirada por los conceptos de la maternidad y el apego. También surge a partir de la indagación sobre personajes míticos que tuvieran relación con esos conceptos.
Para mayor información comunicarse a través de /www.instagram.com/teatroentrecuatro/ y www.facebook.com/teatroentrecuatro