Se realizarán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Propuestas coreográficas nacionales e internacionales.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, ha diseñado una programación que durante el mes de abril brindará una amplia gama de propuestas coreográficas que se realizarán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, para deleite de niñas, niños, adolescentes y adultos.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura, en el rubro internacional se contempla la visita del bailarín y coreógrafo japonés Ichihara Akihito, miembro de la agrupación de danza butoh Sankai Juku, quien impartirá del 14 al 17 de abril un taller dirigido a creadores escénicos focalizado en la estética y filosofía de esta disciplina artística.
Adicionalmente, el público podrá disfrutar el martes 18 de abril, a las 20:00 horas, de una presentación artística en la que también participará esta figura mundialmente reconocida. Se trata del proyecto Spiral Quetzalcóatl, fruto de una colaboración con el bailarín mexicano de butoh Espartaco Martínez. En el marco de esta cooperación internacional, ambos bailarines brindarán el conversatorio digital Con-moverse, conversaciones sobre la entraña, el jueves 13 de abril a las 17:00 horas, con transmisión a través de las plataformas digitales de la Coordinación Nacional de Danza.
Por otra parte, el martes 25 de abril, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo abrirá sus puertas a otra actividad de talla mundial. La agrupación C.A.T.A.M.O.N., proveniente de Israel, presentará el montaje En algún lugar, bajo la dirección del coreógrafo Elad Schechter.
Esta organización, fundada en 2012 en Jerusalén, abordará en el montaje aquellas acciones que se desarrollan entre el deseo humano de vivir conectado con el entorno y el establecer los límites del propio cuerpo. Acciones que se materializarán en el espacio escénico a través de sonido, texto, movimiento corporal y color en el suelo.

Barro Rojo y Ceprodac

De manera paralela, la presencia nacional se verá representada por las agrupaciones Barro Rojo Arte Escénico y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac). Del jueves 13 al domingo 16 de abril, la compañía Barro Rojo ofrecerá funciones del programa dancístico titulado 40 y uno.
Se incluirán la pieza Epifanía, con dirección y coreografía de Miguel Gamero, además del estreno de Omisión Cuatro Tres, instalación coreográfica bajo la dirección de Julio Hernández. Con este programa, la compañía fundada en 1982 replantea el riesgo y la reflexión para que aparezcan nuevas sendas en su quehacer dentro de la danza mexicana.
Más adelante, el Centro de Producción de Danza Contemporánea del Inbal ofrecerá cuatro funciones de Cruce de miradas, del 20 al 23 de abril. Este programa se compone del estreno de Bacanal, obra de Víctor Manuel Ruiz, la cual aborda las fiestas, los excesos y la falta de comunicación entre los seres humanos; y el reestreno de la pieza Signos, el cuerpo de la noche, de Óscar Ruvalcaba, donde, a través del cuerpo que baila, se busca que el espectador aprecie la forma en que cada individuo estructura su propia energía.

Complejo Cultural Los Pinos

Se destaca también el ciclo de danza en el Complejo Cultural Los Pinos con una selección de 10 proyectos representantes de los ocho circuitos regionales de la Convocatoria 2022 Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos. De tal suerte que, durante abril, se presentarán La estrategia del sueño (Morelos), el sábado 22, a las 15:00 horas; la obra Reconstrucción de los hechos (Querétaro), el miércoles 26, a las 20:00 horas; además de las coreografías CUATRO (Ciudad de México) y Pasos de mí (Veracruz), el sábado 29 en el marco del Día Internacional de la Danza, a las 13:00 y 17:00 horas, respectivamente. La entrada a todas estas funciones será libre.