“Alzar la voz” es el objetivo que la poeta persigue mediante la poesía, género que concibe como un acto revolucionario

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Susi Bentzulul, poeta.

Desde la Terraza “Aguaje Tropical”, la poeta Susi Bentzulul habla de Tenbilal Antsetik/Mujeres olvidadas, un poemario bilingüe escrito en tsotsil y en español que denuncia las violencias físicas, sexuales y feminicidios que ocurren en contextos indígenas, como San Juan Chamula, municipio en el cual reside la poeta.
El poemario está organizado en tres apartados, en ellos Bentzulul expone en versos y estrofas sus experiencias, las de su abuela y sus ancestras que han padecido las violencias que se replican desde la visión patriarcal.
“Alzar la voz” es el objetivo que la poeta persigue mediante la poesía, género que concibe como un acto revolucionario que le permite dar nombre a las injusticas y las condenas de silencios que padecen algunas mujeres al seguir los roles de género impuestos por las normas comunitarias.
Al igual que otras poetas de diferentes idiomas que existen en México, la poeta busca romper paradigmas, incluso en el terreno literario, el cual continúa imponiendo una visión androcéntrica.
“La poesía que yo escribo es una poesía que incomoda, es oscura, fuerte, que denuncia y que te dice cuáles son las violencias que estamos viviendo como mujeres y se va contra este sistema patriarcal”, añade.
Por su postura de denuncia ha recibido varios comentarios que le dicen que debería escribir acerca de las mujeres bordadoras, artesanas, curanderas, tejedoras y no de la violencia sexual. Sin embargo, Bentzulul dice que es necesario ver la cara de la violencia, ese rostro que porta los vejámenes que los hombres y los abuelos curanderos o sabios han ejercido sobre los cuerpos de las mujeres.
Es importante señalar que Susi Bentzulul, es una poeta feminista y promotora de los derechos humanos de la comunidad indigena que con el poemario Tenbilal Antsetik/Mujeres olvidadas invita a reflexiona y actuar en la lucha contra la violencia de género y la opresión hacia las mujeres, especialmente las mujeres indígenas.